Cientos de personas han salido a la calle de la pedanía para participar en la concentración convocada por la asociación de vecinos de Benimàmet en la plaza de Luis Cano con el objetivo de reclamar los servicios y los recursos que necesita este pueblo. Además, los participantes en la protesta rechazan el centro de menores tutelados proyectado por la Conselleria de Políticas Inclusivas en el solar anexo al Centro de Salud donde el movimiento vecinal reclama que se instalen servicios para Benimàmet.

La presidenta de la asociación de vecinos, Mari Carmen Barea, señala que las autoridades de la Conselleria de las Políticas Inclusivas «no han sido leales ni claras con nosotros». «Durante dos años - explica - nos han disfrazado este proyecto». Desde el principio, argumenta, se ha planteado hacer el centro destinado a servicios sociales sin tener en cuenta las históricas demandas vecinales, y «sin contar con la ampliación del Centro de Salud», reivindicación que sí se ha tenido en cuenta finalmente y que tiene ya su parcela asignada para efectuarse, por la propia presión vecinal y del alcalde pedáneo José García-Melgares, además de la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé.

Benimàmet, lamenta Barea, «no puede recibir a esos niños y niñas, ¿qué les vamos a ofrecer un banco para sentarse?», se pregunta. «Si nuestros jóvenes no tienen nada -afirma-, si a los nuestros no podemos ofrecerles nada ¿cómo vamos a acoger a estos pequeños?». «Somos el barrio - dice – más pobre y con más paro, Benimàmet está por acabar: necesitamos un centro de juventud, una escoleta, un centro de mayores, un centro de día, la ampliación del instituto y la ampliación del centro de salud». Por eso, esos terrenos tienen que dedicarse «a recursos del barrio, a demandas reclamadas desde hace mucho tiempo, entre otros mecanismos, mediante los Presupuestos Participativos», señala.

Respuesta del gobierno

Fuentes del equipo de gobierno municipal han emitido un comunicado en el que afirman que los vecinos de Benimàmet «tienen una serie de reivindicaciones históricas y legítimas de recursos públicos para su pueblo, como ejemplo la ampliación del Centro de Salud, que gracias a la mediación que se ha realizado desde el Ayuntamiento de València, se ha conseguido ya, tal como el vecindario ha pedido durante muchos años».

La posición del Ayuntamiento de València, indican estas fuentes, «es la del trabajo y el diálogo para poder garantizar que se atiendan todas las peticiones y reivindicaciones del vecindario a la vez que se fortalece la red de servicios sociales públicos que garantizan los derechos a la ciudadanía».

También ahora, en el caso de Benimàmet, «queremos abrir la opción de buscar conjuntamente con la Generalitat espacios alternativos para la puesta en marcha de este importante proyecto, al mismo tiempo que se cumplen con las reivindicaciones del vecindario».