Ya se conocen las cinco propuestas seleccionadas del concurso de ideas para la remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València, al que se presentaron 26 despachos de arquitectura y paisaje, si bien solo 22 llegaron a presentar formalmente una propuesta. Los nombres de los aspirantes a diseñar la reforma de la gran plaza no se desvelará hasta septiembre. De momento, solo se conoce el lema de las cinco propuestas finalistas: "Abril", "Batega València", "Dosel Climático", "Llenç 365" y "Re-Natura". Las propuestas coinciden en la idea de una plaza arbolada, con láminas y chorros de agua y en la que se mantendrá el paso del transporte público.

El jurado ha descartado las propuestas de movilidad planteadas por los despachos de arquitectura, urbanismo y paisaje al entender que "no mejoran la actual situación", porque "alejaban mucho las paradas" por lo que se descarta una peatonalización integral como se barajó en su momento. La plaza mantendrá así la trama viaria actual manteniendo el paso de transporte público por delante de la fachada del Palacio de Comunicaciones (Correos) hacia la calle de las Barcas y el paso de tráfico rodado por la calle Lauria. La línea C1 de la EMT se mantendrán, al menos de momento. Sobre su posible supresión por el escaso número de viajeros que la usan el jurado resuelve que se "requerirá del consenso social sobre su recorrido final".

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, dio los detalles de las distintas propuestas seleccionadas, algunas llegadas desde Estados Unidos, concretamente, la de una despacho de California. Las propuestas, basadas en los resultados del proceso de consulta ciudadana previo impulsado previamente por el ayuntamiento, coinciden en la idea de plaza arbolada. Se repite en varias la propuesta de una gran lamina de agua así como la regulación de la iluminación nocturna de la plaza para reducir la contaminación lumínica sin restar seguridad, integrando así la perspectiva de género, a este emblemático espacio. La reforma de esta plaza de marcado carácter institucional está muy condicionada por los eventos festivos, en especial, las Fallas y la "mascletà", circunstancia que tampoco han perdido de vista los despachos.

El jurado ha destacado de la propuesta que lleva por lema "Abril", que destaca por la gran lamina de agua con chorros y luces en la zona central de la plaza, frente al edificio consistorial, por su imagen atractiva y por dotar de gran unidad compositiva al espacio público, tratado como plaza urbana arbolada. Esta propuesta introduce un nuevo corredor verde desde San Vicente hasta la Estación del Norte con especies mediterráneas de hoja caduca y perenne que mejoren climáticamente el entorno a lo largo del ciclo estacional. La presencia de una lámina de agua y la posibilidad de su nebulización también aporta un nuevo activo de adaptación climática. Los suelos drenantes planteados mejoran la infiltración de agua al subsuelo, así como la hidratación de la vegetación, y se plantea la recuperación cualitativa y reutilización de pluviales.

Diseño Batega Valencia

De "Batega València" el jurado ha destacado su "sencillez" y que conjuga el papel representativo de la plaza con pequeñas zonas de estancia y uso cotidiano.  Propone la preservación del arbolado actual e incrementa la presencia de la vegetación con la incorporación de nuevos árboles y arbustos para generar un 40% de la superficie de sombra.

"Dosel Climático" ha sido seleccionada por contemplar la conexión de la plaza con las calles adyacentes y el resto de la ciudad, mientras que "Re-natura", que duplica el número de árboles actual, ha captado el interés del jurado por generar una zona de representación con un escenario a modo de anfiteatro frente al ayuntamiento y dejar el resto de la plaza como espacio arbolado con ejemplares de porte. "Llenç 365" destaca por su propuestas de "revegetación del espacio y la presencia de agua" así como por el uso de materiales de proximidad y elevada durabilidad. Selecciona especies vegetativas por su carácter nativo o adaptado la climatología incorporando especies de carácter identitario, en concreto, cítricos.

Propuesta Dosel Climático

Tanto las propuestas de mayor arbolado como las instalaciones bajo tierra deberán tener en cuenta tanto la existencia de restos arqueológicos del antiguo convento de San Francisco como el trazado del nuevo túnel del metro previsto por el entorno del plaza por Ferrocarrils de la Generalitat.

La eliminación de la fuente de chorros actual es otra de las incógnitas del concurso. En tres propuestas (Abril, Batega y Dosel Climático) se mantiene la fuente y en algunas se incorpora además una nueva lámina de agua.

En septiembre se conocerá el nombre del despacho ganador, que tendrá seis meses para redactar el proyecto con un presupuesto de 560.000 euros. La vicealcaldesa ha explicado que su objetivo es dejar listo el proyecto de reforma en 2023 si bien las obras "se desarrollarán en la próxima legislatura".

Propuesta de puestos de flores de "Llenç 365"

El jurado lo forman técnicos de la Conselleria de Cultura y de las Concejalías de Movilidad, Proyectos Urbanos, Jardinería y Obras en vía pública, así como la presidenta del Colegio de Arquitectos de València, Marina Sender, Federico Bonet, en representación del Colegio de Ingenieros y el experto en espacio urbano Javier Pérez Igualada y la experta en urbanismo de género Inés Novella. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha delegado la presidencia del jurado en el coordinador de Urbanismo, Carlos Fernández.

Exposición de proyectos en la plaza

Los cinco proyectos finalistas se exhibirán físicamente en la plaza del Ayuntamiento durante el mes de junio. Además podrán consultarse en la web y hacer aportaciones. Así lo explicó ayer la concejala de Desarrollo Urbano,Sandra Gómez, quien destacó que «por fin tenemos a los finalistas del concurso de ideas para lo que será la futura plaza de l’Ajuntament». Las cinco propuestas van dirigidas a tener «una nueva plaza más acogedora, más compartida, más sostenible y más verde; y por lo tanto, mucho más inclusiva». Todas han sido elegidas por un jurado «por su calidad técnica y por dar solución a todos los retos que habíamos planteado»

Al concurso se presentaron 26 despachos si bien solo 22 presentaron finalmente sus propuestas, basadas en el proceso participativo previo «Pensem la Plaça». h.g. valència