El Ayuntamiento de València prevé la recuperación de la noche de San Juan en los mismos términos que se celebraba antes de la pandemia. Aunque el vicealcalde Sergi Campillo había declarado que se estaba estudiando la vuelta de las hogueras, fuentes municipales han confirmado a Levante-EMV que la idea es hacer la fiesta completa, sin ninguna excepción. El dispositivo de seguridad ya está en marcha y el lunes se espera un último informe de Protección Ciudadana que complete el expediente.

En los últimos dos años, debido a la pandemia, las playas estuvieron cerradas la noche de San Juan. Ni concentración, ni salto de olas ni hogueras. Este año, sin embargo, las fiestas han recuperado la normalidad y San Juan no podía ser menos. Pero el vicealcalde Sergi Campillo realizó ayer unas declaraciones asegurando que el ayuntamiento estudiaba la realización de hogueras en la playa, sembrando así la duda sobre esta actividad concreta, que tiene no pocos detractores dentro y fuera del equipo de Gobierno municipal.

En el resto de concejalías implicadas, sin embargo, no parece haber dudas y tampoco en los servicios municipales, que en una reunión celebrada el pasado miércoles informaron unánimemente a favor.

Por su parte, la Concejalía de Protección Ciudadana trabaja en el dispositivo especial de esa noche, aunque desde esta delegación precisan que eso ocurriría igualmente aunque no hubiera hogueras, pues la concentración de personas está asegurada si las playas están abiertas, como así ocurrirá. El próximo lunes se celebrará una reunión de todas las fuerzas de seguridad para coordinar ese dispositivo, el último escollo antes de las celebraciones.

Fuentes municipales han concluido finalmente que no se plantea la posibilidad de anular las hogueras. Las celebraciones serán las mismas que antes de la pandemia y lo único que falta por establecer son los detalles de las celebraciones, como el dispositivo de la EMT, los cortes de tráfico, el reparto de leña, los puntos violeta, etc. Es decir, salvo cambio de última hora, la noche de San Juan vuelve a la normalidad.