La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València movilizará a 350 efectivos del área entre agentes de la Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil para el dispositivo de la Noche de San Juan, una noche, en la que se espera de nuevo una presencia multitudinaria similar a la que había antes de la pandemia. “Volvemos a la normalidad, también en la Noche de San Juan, pero prevemos una noche más intensa que otros años después de estar dos sin celebrarla, por lo que, además de haber trabajado en un amplio dispositivo, apelamos también a la responsabilidad de la ciudadanía”, ha señalado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana, tras reunirse con la delegada del Gobierno, Glòria Calero en un encuentro al que han asistido representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Unidad Adscrita de la Generalitat Valenciana que estarán, como indicaba la delegada del Gobierno, “perfectamente coordinados para prestar el mejor servicio posible y garantizar la seguridad” de una noche donde la Policía Local de València también desplegará dos drones, la unidad canina y la unidad móvil del grupo GAMA para atender cualquier situación de abuso o agresión sexual en la ciudad. 

“Será una noche como las de antes de la pandemia por eso es tan importante que la diversión sea controlada, que respetemos unas normas mínimas de convivencia”

“Hemos organizado un amplio dispositivo entre la Policía Local, Nacional, Unidad Adscrita y Guardia Civil para garantizar la seguridad” ha manifestado el concejal Aarón Cano consciente de que la Noche de San Juan recupera este año la normalidad. “Será una noche como las de antes de la pandemia por eso es tan importante que la diversión sea controlada, que respetemos unas normas mínimas de convivencia”, señalaba el responsable del área de Protección Ciudadana tras la reunión mantenida en Delegación de Gobierno donde hacía un llamamiento a la responsabilidad ante una noche que se espera, según palabras del concejal de Protección Ciudadana, “más intensa que otros años”. Para el reto, la Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha organizado un dispositivo que movilizará a 275 agentes de la Policía Local de València, dos unidades de drones, la unidad canina y la unidad móvil del grupo GAMA, que estará ubicada en el Paseo Neptuno frente al monumento a Antonio Ferrandis además de los puntos violeta habilitados por el Ayuntamiento de València.

Todo un reto organizativo

“Es un gran reto porque llevamos dos años sin celebrar la noche de San Juan” reconoce Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana que ha destacado el “enorme esfuerzo” de Policía Local, Bomberos y Protección Civil para organizar un amplio dispositivo que garantice la seguridad en coordinación con la Policía Nacional, la Unidad Adscrita de la Generalitat Valenciana y la Guardia Civil a través de un Puesto de Mando Avanzado que estará ubicado en las inmediaciones de la escultura de los Delfines en el Paseo Marítimo. “Recuperamos la normalidad y trabajamos en un dispositivo acorde con una noche que prevemos, después de dos años, intensa” ha señalado el responsable del área de Protección Ciudadana tras la reunión mantenida con Gloria Calero, delegada del Gobierno y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participarán en el dispositivo de San Juan.

“Está terminantemente prohibido hacer ningún tipo de fuego en todas las playas del Sur” ha recordado el concejal Aarón Cano ante la proximidad del parque natural y el riesgo de que pudiera iniciarse un fuego en una de las reservas naturales de mayor valor ecológico de la Comunidad Valenciana. “Ni hogueras, ni farolillos … nada” ha recordado Cano. Los cortes de tráfico se establecerán en función de la afluencia. El primer corte se efectuará en la calle Serrería mientras que el otro se realizará más atrás para controlar la llegada de personas a la playa. También se habilitarán puntos de decomiso o almacenamiento. “Necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía, la diversión es compatible con la responsabilidad, con el respeto y el cumplimiento de unas normas básicas de convivencia” ha añadido Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València.