Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

La ventanilla única contra la brecha digital atiende a 3.185 mayores en 3 meses

Más de 1.100 gestiones están relacionadas con tributos, 961 con el padrón y 1.066, con información general

Tres usuarios charlan en el centro municipal de mayores de Benimaclet. MAMontesinos

En abril, el Ayuntamiento de València decidió atender a los mayores de 65 años sin necesidad de que solicitasen cita previa para los servicios de padrón, de información y registro, para la firma electrónica y para la atención en gestión tributaria.

Este nuevo servicio se acordó en el marco de las políticas que se están desarrollando desde el Ayuntamiento de València «para que todas las personas mayores dispongan de un trato amable, respetuoso y personal tanto en la administración como en las entidades financieras», tal como afirma la concejala de Envejecimiento Activo Pilar Bernabé.

Este servicio se presta exclusivamente los jueves de 10 a 12 horas en la Casa Consistorial en plaza del Ayuntamiento, en Tabacalera en la calle Amadeo de Saboya y en las juntas municipales.

Sin embargo, ha tenido una acogida estupenda en 3 meses, lo que demuestra que ha sido una buena iniciativa. Son ya 3.185 usuarios los que ya se han atendido hasta el 23 de junio. En concreto, «se han atendido a 1.158 personas para gestiones tributarias, 961 para servicios de padrón y 1.066 para información, registro y firma electrónica», subrayan fuentes municipales. En el servicio de gestión tributaria de las 1.198 personas atendidas, cerca de la mitad han solicitado gestiones referidas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en total, 605 mayores.

Más concretamente, 130 usuarios han solicitado gestiones sobre el impuesto a vehículos. El resto han realizado consultas sobre impuestos (112), impuestos fuera de plazo (142) y otras consultas (169). En total de las 3.185 personas atendidas, 1.449 han acudido a la Casa Consistorial en la plaza del Ayuntamiento, 1.079 han acudido a las juntas municipales y 657 a las oficinas de Tabacalera.

Toda la parte de padrón e información suma 2.027 consultas y la parte de gestión tributaria 1.158. Además desde la puesta en marcha, el 7 de abril, de esta ventanilla única se ha acreditado un aumento exponencial: por ejemplo, 

Como se observa el pago de tributos relacionados con los bienes inmuebles son las cuestiones que más preocupan y ocupan a las personas de más edad.

Contra la brecha digital

Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas que busca reducir la brecha digital de las personas mayores en València y se suma a otras acciones como el proyecto bancos amigables, la formación y el asesoramiento que se realiza en los 50 centros de tercera edad que existen en la ciudad.  

El concejal de Hacienda Borja Sanjuán ya anunció en su momento que con iniciativas como esta «evitamos que las personas mayores queden excluidas de estos servicios por no saber solicitar cita previa de manera telemática, y les reservamos un espacio de atención presencial para sus gestiones personales». El regidor también recuerda que deben ser gestiones propias, «no las de otras personas de otro rango de edad, porque si no estaríamos quitando tiempo a personas que lo necesitan».

Compartir el artículo

stats