El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado el “deficiente servicio” que ofrece el teléfono 010 de atención municipal. En este sentido, ha destacado que durante los cinco primeros meses de 2022 ha tenido picos de hasta 12.000 llamadas sin atender, lo cual ha considerado “inaceptable”. “No puede ser que un número habilitado para resolver las dudas administrativas de los valencianos se deje casi una tercera parte de las llamadas sin contestar”, ha lamentado.  

Así, Giner ha explicado que, por ejemplo, en enero solo se atendieron 25.000 de las 35.000 llamadas recibidas, mientras en mayo el número de llamadas sin resolver se elevó hasta las 12.400. “De 39.000 llamadas en ese mes, tan solo se respondieron alrededor de 26.000. Está claro que este Ayuntamiento tiene un problema a la hora de gestionar las quejas, dudas y sugerencias de los valencianos, y que el servicio de atención telefónica queda muy lejos de satisfacer las necesidades de una ciudad como la nuestra”, ha considerado.

“Los ciudadanos tienen derecho a ponerse en contacto con su Ayuntamiento siempre que lo necesiten, ya sea para plantear dudas sobre las gestiones que tienen que realizar de manera obligatoria, para trasladar alguna incidencia de la que hayan sido conocedores o, simplemente, para preguntar por todo aquello que consideren oportuno”, ha zanjado al respecto Giner. Además, el portavoz de la formación liberal ha recordado que los incidentes de enero y mayo no son casos aislados, sino la tónica habitual del 010.

Situación constante

“En febrero y marzo de 2022 fueron más de 9.000 las llamadas que se quedaron sin atender, mientras que en 2021 se registraron picos de hasta 19.000 o 18.000. Pero no nos engañemos, esto no quiere decir que el servicio haya mejorado. El único motivo por el que en el año 2022 hay menos llamadas desatendidas es porque directamente se han recibido menos que en 2021. Es decir, que los ciudadanos, ante un servicio poco eficiente, simplemente han empezado a renunciar a él, en lo que sería una nueva falta de transparencia y sensibilidad hacia la ciudadanía por parte de este gobierno”, ha indicado Giner.

“Es llamativo que más del 38% de las llamadas estuvieran dirigidas al servicio de Sociedad de la Información, seguramente por dudas relacionadas con los servicios y plataformas informáticas del Ayuntamiento. O el 25% a Limpieza Urbana, potencialmente para exigir el mantenimiento o acondicionamiento de alguna zona de la ciudad. Unas llamadas que, visto lo visto, tienen muchas posibilidades de quedar desatendidas”, ha denunciado.

“Y eso por no hablar del tiempo de espera, que es de casi 200 segundos”, ha explicado. “En definitiva, lo que tiene que hacer este Ayuntamiento es reforzar el servicio de atención telefónica y garantizar que realmente se está atendiendo a la ciudadanía como se merece, especialmente teniendo en cuenta la brecha digital que castiga particularmente a las personas mayores y a quien no tiene acceso a un terminal pero, aun así, necesita hacer trámites municipales”, ha finalizado.