Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València aprueba el nuevo convenio que permite soterrar las vías del Parc Central

El ayuntamiento aportará 133 de los 550 millones que costará la obra, cuyo plazo de finalización de ha fijado en 2027

Planificación del canal de acceso del Parc Central A.V.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy tras años de negociación con el Ministerio de Transportes y Adif la modificación del convenio firmado en el año 2003 entre el Ayuntamiento de València, el Ministerio de Fomento y la Generalitat para el desarrollo de la operación ferroviaria y urbanística del Parc Central. El alcalde, Joan Ribó, de Compromís, y la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, han dado cuenta esta mañana (por separado: el alcalde en un comunicado y la vicealcaldesa en rueda de prensa) del nuevo acuerdo.

El convenio permitirá acelerar las obras del canal de acceso para que puedan ser aprobadas por Adif y licitarse a finales de este año de modo que las obras puedan empezar en 2023. «Se trata de un día histórico», ha asegurado la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha anunciado que las vías, al menos hasta el puente de Giorgeta, "desaparecerán en cinco años». Si los plazos se cumplen, algo que no siempre pasa, el cinturón de hierro podría pasar a la historia en 2027

El coste total de la ejecución de la fase 3 del canal de acceso asciende a 550 millones de euros y será financiado en un 50% (265 millones) por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes; en otro 25% (133 millones) por la Generalitat, y el 25% (133 millones) restante por el Ayuntamiento. La parte total a financiar entre las tres administraciones supone un montante de 531,68 millones. Hay previstos además otros 18 millones de obras exclusivamente ferroviarias que asume íntegramente Adif.

Con la aprobación del convenio el ayuntamiento intenta acelerar al máximo la licitación del proyecto para que pueda "estar finales de año». El presupuesto municipal de 2023 ya incluirá de hecho la primera anualidad del canal de acceso. 

La construcción del túnel ferroviario es fundamental para avanzar en el desarrollo de la operación urbanística del Parc Central y el bulevar García Lorca «cosiendo una herida en los barrios del sur», ha apuntado el alcalde. Se trata de una obra «muy esperada" que "nos permitirá tener pronto en lugar de una playa de vías, un gran corredor verde en la ciudad». Ribó también ha reivindicado el resto de infraestructuras ferroviarias pendientes para completar la operación ferroviaria y urbanística del Parc Central, esto es, la Estación Central y el túnel pasante, que atravesará el centro histórico y acabará con el fondo de saco ferroviario de la actual Estación del Norte. También «esperamos que se desbloquee muy pronto». 

bulevar García Lorca Hortensia García

El convenio suscrito ahora permite desarrollar la denominada fase 3 del canal de acceso que incluye el soterramiento de las vías desde el bulevar sur hasta el puente de Giorgeta (el famoso y obsoleto «scalextric») y también la ampliación de la estación de Joaquín Sorolla y su aparcamiento, las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de acceso a Valencia, y la implantación del cambiador de ancho. El canal de acceso optará a financiación europea, en concreto, 163,85 millones de euros.

En abril de 2019, el Ayuntamiento de València, el Ministerio de Fomento (actualmente Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Generalitat, Adif, Adif Alta Velocidad y RENFE Operadora suscribieron un acuerdo de cooperación en el que manifestaron su interés en colaborar en la búsqueda de soluciones para el impulso de la integración del ferrocarril en la ciudad cuyas bases se sentaron en el convenio de 2003 que permitió la llegada del AVE pero cuyo desarrollo quedó bloqueado por la crisis económica.

Para ajustar y reducir costes de la operación urbanística y ferroviaria se valoraron distintas alternativas. Finalmente se eligió una alternativa mixta que incluía la ejecución por fases de las infraestructuras pendientes (canal de acceso, Estación Central y túnel pasante). El convenio firmado ahora permitirá ejecutar el tramo del canal de acceso hasta el viaducto de Giorgeta. Queda pendiente el tramo hasta la Estación central y el túnel pasante, dos actuaciones que asumirá Adif y para las que aún no hay fecha.

Un bulevar verde para coser los barrios del sur

La construcción del canal de acceso ferroviario es «unas de las operaciones de infraestructura y urbanísticas que más cambiará nuestra ciudad, un hecho histórico, reivindicado desde hace más de cuarenta años y una operación pendiente desde hace más de cien». Así lo ha asegurado hoy la concejala de Desarollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, quien ha recordado que las vías del tren que recorren y que parten todos los barrios del sur hasta la Estación del Norte «serán cosa de nuestra historia dentro de cinco años» tras la firma del nuevo convenio para financiar la infraestructura.

El túnel ferroviario, cuyo proyecto inicial fue revisado para abaratar costes, permitirá coser los barrios del sur, que llevan cien años viviendo con el cinturón de hierro. La construcción del túnel está asociada además de una operación urbanística e inmobiliaria que permitirá dignificar los barrios a ambos márgenes de las vías, especialmente Cruz Cubierta y Malilla.

Los barrios del sur se encuentran «en un estado de abandono y degradación, especialmente los que limitan, confrontan y están más cerca de las vías ferroviarias», lo que se denomina el Bulevar García Lorca, inicialmente una nueva avenida que el nuevo gobierno del Rialto ha reformulado para transformarlo en una zona verde ajardinada, peatonal, y primera pieza del futuro corredor verde València Sur, que está en fase de diseño.

Las fechas para el desarrollo del nuevo bulevar verde que se construirá sobre eltúnel ferroviario (canal de acceso) no se han concretado. 

La operación urbanística del Parc Central, ejecutada al 40%, no podrá completarse hasta que no se construya la Estación Central y se derribe la actual estación provisional Joaquín Sorolla. La nueva estación central y el túnel pasante que atravesará el centro de la ciudad son la pieza clave para acabar con el culo de saco ferroviario de València. 

Compartir el artículo

stats