La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado ante Inspección de Trabajo que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València no ha presentado, antes de la apertura de la nueva plaza de la Reina peatonalizada, el plan de autoprotección correspondiente a la actividad del aparcamiento subterráneo que es obligatorio según el Real Decreto 393/2007.

"La nueva Plaza de la Reina, presentada con una puesta en escena digna de un parque temático con espectáculos itinerantes y entornos adaptados, en los que parece haberse hecho un estudio de donde tiene que ir hasta la última maceta, incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en lo referente a las plantillas de EMT y de las subcontratas, posiblemente en cesión ilegal, que realizan trabajos en el parking", afirma el sindicato en un comunicado.

Según CGT, las plantillas de auxiliares han comenzado su trabajo sin haber recibido los uniformes correspondientes y sin tener habilitados espacios y servicios como vestuarios con bancos, sala de descanso y baños para uso exclusivo de los trabajadores, pues "actualmente tienen que utilizar los mismos que los usuarios del parking".

Por otro lado, critica, tampoco se ha habilitado un mobiliario de oficina y "las trabajadoras han tenido que recurrir a mesas y sillas provenientes de los comedores de la EMT, así como a estanterías provisionales tapando extintores, los cuales evidencian de nuevo que las instalaciones no cumplen las normativas de prevención".

En contraposición, la central sindical asegura que la EMT ha decidido utilizar como zona de descanso de las trabajadoras un trastero con paredes sin alicatar, suelo de cemento, sin limpieza de fin de obra y sin sistema de extracción ni ventilación, que carecen de bancos en los que sentarse y percheros donde depositar sus enseres, contraviniendo la normativa de los lugares de trabajo del Real Decreto 486/1997 y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta última norma establece que el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de la plantilla. Sin embargo, "las trabajadoras del parking de la plaza de la Reina no han recibido ningún tipo de información al respecto".

56

Así luce la nueva Plaza de la Reina tras las obras de reforma integral Fotos: José Parrilla/DanielToratajada

CGT defiende que no se pueden anteponer los intereses políticos y económicos que conllevan la apertura "precipitada" de la nueva plaza a la seguridad de los empleados y que "no se debería priorizar el escaparate turístico de la ciudad de València a la integridad y dignidad de sus vecinas y de la clase trabajadora en su conjunto".

Es por ello que considera necesaria la inmediata realización de un plan de autoprotección, según el Decreto autonómico 32/2014, en lo referente a la actividad del parking de la Reina al estar incluida en las actividades residenciales públicas y de alojamiento.