El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido que se inicie “con carácter de urgencia” la compra de dos parcelas comprendidas dentro del Plan de Ordenación de la Ciudad del Artista Fallero. Todo ello con el objetivo de impulsar la construcción de nuevas naves para los profesionales del sector, una reivindicación que lleva años estancada y que responde precisamente a las insistentes peticiones de los artistas. 

“Si depende de mí, me comprometo a adquirir esas dos parcelas de inmediato, porque la ciudad del artista fallero lo que necesita ahora mismo es un impulso comprometido y una revitalización urgente”, ha indicado. En este sentido, Giner ha lamentado la difícil situación en la que se encuentra ahora mismo el gremio de los artistas falleros, y ha alertado de una posible pérdida de la profesión si no se pone en marcha rápidamente un plan de dinamización, que pasa “sin ninguna duda” por el urbanismo y por dar respuesta a las necesidades de espacio en el barrio, “entre otras muchas cosas”, ha indicado.

“Si la profesión sigue encontrándose tantas barreras administrativas, al final lo que va a pasar es que los artistas se irán de la ciudad de Valencia para buscar otros espacios en los que tengan más facilidades materiales y logísticas. Y creo que no cabe en la cabeza de nadie que Valencia, la gran representante de la fiesta fallera, se vacíe de un gremio tan importante como el de los artistas. Y eso en el mejor de los casos, porque lo peor que nos podría pasar no es que se vayan, es que cierren definitivamente el negocio por la falta continuada de apoyos", ha denunciado.  Por eso, el portavoz de la formación liberal considera que lo que tendría que hacer el Ayuntamiento de Valencia es “liderar” la recuperación del sector, con medidas de apoyo como por ejemplo la compra de los dos solares, para proveer a los profesionales de espacios más modernos y más grandes, que se ajusten verdaderamente a las nuevas necesidades de la profesión. Así, ha explicado que cada una de estas parcelas cuenta con 5.000 metros cuadrados, y que ahora mismo pertenecen a propietarios privados, uno de ellos un banco. “Por desgracia, ni la concejalía de Desarrollo Urbano ni la delegación de Patrimonio han hecho absolutamente nada para iniciar el proceso de adquisición”, ha lamentado.  

“El único avance que hemos visto es el de la tercera parcela, aún más grande, que en el Plan de Ordenación está prevista para uso educativo. Hace más de nueve meses que el Ayuntamiento pidió a la Conselleria que se cambiara el uso para poder adquirirla e plantear la construcción de nuevas naves, pero de momento solo tenemos el silencio como respuesta”, ha explicado. “Solo un dato que debería alarmarnos: en la ciudad del artista fallero hay 50 naves que se supone que deberían estar ocupadas por los artesanos del gremio. Pues bien, en 2015 ya solo quedaban 12, y los artistas ya nos han trasladado que este año posiblemente cerrarán otras 5. Eso quiere decir que para 2023 tan solo quedarán 7 artistas en la ciudad fallera”, ha lamentado al respecto. 

“La falta de apoyo es uno de los principales motivos por los que los artistas falleros abandonan la ciudad de Valencia. El trabajo, lamentablemente, ya no resulta atractivo ni rentable para las siguientes generaciones. Y, en los pocos casos en los que sí que hay una continuidad, generalmente deciden irse de Valencia para buscar espacios más atractivos y con más facilidades. Creo que esto es un verdadero drama, y que el Ayuntamiento como institución tendría que darle prioridad máxima a la pérdida sangrante de artesanos”, ha indicado. De esta forma, ha recordado que en 2015 todos los grupos municipales se comprometieron a poner en marcha un plan de dinamización de la ciudad del artista fallero, que surgió a propuesta de Ciudadanos. “Siete años después, no hemos visto ni un avance realmente importante”, ha finalizado.