Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat ofrece financiación al primer gran centro de datos previsto en la Marina

Javier Salas (CEO de Nethits): "No necesitamos inversión pública solo pedimos rapidez en la toma de decisiones y las licencias"

Los Docks de la Marina de València, cerrados y sin uso desde hace años

La Generalitat ha ofrecido a la empresa Nethits Telecom Group la posibilidad de financiar, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el primer gran centro de datos de la Comunitat que la tecnológica impulsa en los Docks de la Marina de València con una inversión estimada de 241 millones de euros. Así lo explicaba el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, área dependiente de Presidencia, Juan Ángel Poyatos, en la carta de apoyo remitida al CEO de Nethits, Javier Salas, el 18 de noviembre del año pasado. En dicha carta se ofrece la posibilidad de que la entidad financiera de la Generalitat entre a formar parte del capital de la mercantil "en las mismas condiciones que un inversor privado". Poyatos ofreció en su carta de apoyo no solo respaldo financiero y facilidades en la búsqueda de emplazamientos también remitió información al promotor de las líneas ayudas públicas a las que podría acogerse la iniciativa, incluidos los fondos Next Generation.

La empresa tecnológica asegura que no necesita inversión pública para el centro de datos y apunta: "solo pedimos rapidez en la toma de decisiones y la tramitación". Pese al apoyo oficial, los promotores no quieren "dar nada aún por sentado", apunta el CEO de Nethits, Javier Salas. La ubicación del centro de datos en los Docks debe pasar antes un proceso de concurrencia pública para que otras empresas interesadas puedan presentar sus propuestas para los Docks y que se espera inminente y que durará 30 días.

De momento, la empresa está satisfecha con el apoyo que ha recibido tanto de la Generalitat como del ayuntamiento de València, que como viene informando este diario ha declarado de utilidad pública el proyecto lo que permitirá simplificar plazos y trámites. La empresa presentó en septiembre del año pasado una solicitud a la Generalitat para la declaración de interés prioritario del proyecto, que se ha venido fraguando en reuniones con la Generalitat y el ayuntamiento a los largo de 2021, que tuvo que retirar al no contar todavía con declaración de compatibilidad urbanística de los Docks

Una vez resuelto el trámite de concurrencia pública, arrancará la fase de obras y aquí "cuanto antes nos den las licencias mejor", apunta Javier Salas. El atasco de las licencias de actividad y obras es una de las principales quejas que los inversores y promotores, especialmente inmobiliarios y hoteleros, le hacen al actual gobierno municipal, formado por Compromís y PSPV.

El respaldo de la Generalitat al primer gran centro de datos de la Comunitat impulsado por Nethits se ha puesto de manifiesto en las reuniones que a lo largo de 2021 han mantenido los promotores con distintos responsables políticos de la Generalitat y el Ayuntamiento de València. El proyecto, citado por el presidente, Ximo Puig, en el último Debate de Política General, ha recibido también el respaldo del alcalde, Joan Ribó. Un apoyo del que han carecido otras iniciativas como la Copa del América de 2024.

El objetivo del proyecto de Nethits Telecom Group es la construcción de un Centro de Datos de última generación en el área metropolitana de València que permita al ecosistema empresarial valenciano convertirse en una referencia europea en relación con infraestructuras transfronterizas de datos y telecomunicaciones, y con el que se agilice la transformación digital de la Comunitat Valenciana, y para disponer en tiempo y forma de la infraestructura tecnológica necesaria para dar soporte a los exigentes requerimientos de telecomunicaciones futuros. Los centros de datos son "una infraestructura totalmente necesaria" que irá llegando a todas las ciudades, explica Salas. "La tendencia es subir todo a la nube y los centros de datos con sus grandes servidores son los que conforman dicha nube que es la que utilizan las grandes compañías como Amazon o cualquier persona cuando hace fotos o se descarga una serie en Netflix". Para hacer pedagogía de la importancia de este tipo de instalaciones, de las que España está aún en mantillas en comparación con Reino Unido o Alemania, Nethits habilitará un espacio divulgativo de mil metros en los Docks. Esta ha sido una petición del ayuntamiento, que la empresa ha hecho suya.

"Los grandes centros de datos se encuentran en Londres o en Finlandia, España está a la cola con este tipo de instalaciones" y las que hay se concentran en Barcelona y Madrid. En el área metropolitana de València solo hay un centro de datos, en Paterna, y es tres veces más pequeño que el proyectado en los Docks, con 20.000 metros cuadrados de espacio y una inversión estimada de 241 millones de euros.

Nethits confía en poder instalarse en la Marina de València, pero advierte de que tienen alternativas. Se han dado hasta final de año para amarrar la ubicación en los Docks, si para entonces no se ha resuelto la adjudicación buscarán alternativas. "Docks nos interesa mucho por su ubicación estratégica pero si por tiempo y plazo no despejamos la solicitud antes de final de año exploraremos alternativas". La empresa ha barajado otras opciones en València, en el futuro barrio tecnológico de Vara de Quart. Sin embargo, los plazos del proyecto son demasiado largos para Nethits por lo que finalmente se han decantado por la Marina, en concreto, por los Docks, entre otras cosas por las posibles sinergias con el cable submarino, una de las autopistas de datos que conectan Europa con otros países del Mediterráneo.

La empresa tiene previsto ocupar todo el espacio disponible del edificio, protegido como Bien de Relevancia Local. De hecho se completará hasta las cinco alturas previstas en el diseño original de las que solo se llegaron a construir dos. Aún así en unos años el centro de datos de los Docks se quedará pequeño y "necesitará ampliarse en otras ubicaciones", explica Salas. "Este tipo de instalaciones y equipos necesitan una renovación constante porque cada vez se demanda más capacidad de almacenamiento"

Para poder construir el Centro de Datos Nethits plantea un vaciado interior del edificio de los Docks y un aumento de volumetría hasta completar las cinco plantas previstas en el proyecto original de 1917 del arquitecto Víctor Gonsalves. Los Docks fueron durante décadas un almacén portuario de productos de importación, aunque tras su cesión a la ciudad han tenido otros usos, especialmente, local de ocio y discoteca. La empresa tendrá que respetar las fachadas del inmueble, catalogado como Bien de Relevancia Loca.

El edificio está emplazado en un punto de gran impacto visual, dado que en su entorno existen amplios espacios libres, lo que supone una gran visibilidad urbana. La propuesta de adaptación del edificio prevé la "permeabilización de los dos niveles inferiores" y en particular en planta baja, de modo que el edificio se abra a su entorno evitando el hermetismo que transmite hoy su imagen

Compartir el artículo

stats