Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abierto el plazo para presentar alternativas al centro de datos de la Marina

El ayuntamiento saca a pública concurrencia la propuesta de arrendamiento de los Docks durante un mes para otros usos de interés general

Los Dock del puerto de València

El Ayuntamiento de València ha sacado a información pública el proyecto de aprovechamiento privativo de los Docks de la Marina de València para su transformación en el primer gran centro de datos de la Comunitat Valenciana impulsado por la empresa tecnológica valenciana Nethits Telecom Group.

El anuncio, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, llega tras la declaración de interés público del proyecto por parte de la junta de Gobierno el pasado 5 de agosto y la admisión a trámite de la solicitud presentada por Nethits para ubicar en el edificio un Centro de Datos de "última generación" y la Sede de Innovación de la tecnológica en València.

La declaración de interés público contempla la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia a fin otorgar la debida publicidad a la propuesta formulada, junto con las condiciones básicas para otorgar el aprovechamiento privativo del edificio de los Docks, abriendo un plazo de 30 días durante el cual podrán presentarse solicitudes alternativas, al objeto de que cualesquiera otros interesados puedan presentar un proyecto a desarrollar en el edificio, siempre que dichos proyectos pudieran ser considerados de interés general. Las proposiciones alternativas podrán presentarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de València durante un mes.

Las propuestas alternativas que opten a instalarse en los Docks, detitularidad municipal y vacíos desde 2017 cuando se rescató la concesión, están abiertas a usos distintos al promovido por Nethits, según explicaron fuentes municipales. Las empresas que tengan propuestas de uso alternativas para estos antiguos almacenes portuarios, protegidos e inacabados, tendrán eso si poco tiempo, 30 días, para presentar alternativas que deberán ser de interés general para el ayuntamiento, compatibles urbanísticamente con la Marina y que ayuden a integrar el puerto y la ciudad

Los edificios de la Marina de València se rigen por la ley de Contratos y no pueden arrendarse directamente. Las empresas o inversores deben pasar el filtro de un proceso de concurrencia pública o concurso como ha pasado con la Estación Marítima o las bases deportivas. Si no se presentan alternativas la única empresa interesada podrá quedarse los Docks.

Se trata de una convocatoria abierta a cualquier uso y deberá ser compatible urbanísticamente y se valorará que mejore la relación puerto-ciudad

decoration

La de Nethis no es la primera propuesta que recibe este edificio, cuyo último uso fue el de discoteca y terraza de verano (Las Ánimas). Hace unos años un grupo inversor asiático presentó una propuesta para convertir los antiguos almacenes portuarios en una casino y un hotel de lujo. La propuesta no prosperó por falta de apoyo de la Administración a la que se exigía un cambio de la normativa del juego. Tampoco prosperó la propuesta de construcción de un hostel y espacios multiusos lanzada posteriormente por una entidad financiera. Los Docks también se ofrecieron como espacio para albergar el Caixaforum, que finalmente se ha construido en el Ágora de la Ciudad de las Artes. 

La empresa Nethits, fundada en 2017 por Javier Salas, quiere ahora invertir 240 millones de euros para transformar los Docks en un centro de datos de 20.000 metros cuadrados, el más grande de la Comunitat, que dará trabajo directo a 200 personas e indirecto a 1.000. Generalitat y ayuntamiento han dado todas las facilidades al promotor y, además de la declaración de interés del proyecto, han ofrecido financiación y ayudas públicas para su desarrollo. 

Compartir el artículo

stats