El Ayuntamiento de València está estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales al portavoz de Vox en el consistorio, José Gosálvez, tras la publicación en redes sociales de un vídeo en el que se ve el incendio de El Saler en su fase inicial. Entienden que quien grabara ese vídeo, ya fuera él mismo u otra persona, puede estar implicado en el incendio o saber algo del mismo, pues desde el principio los bomberos han dado por hecho que se trataba de un fuego intencionado.

La consellera pide explicaciones al concejal por el video del incendio

La consellera pide explicaciones al concejal por el video del incendio

En el vídeo se ve el inicio del fuego, todavía como una hoguera, acompañado de un texto de Gosálvez que dice: "Lo advertí en agosto. Priorizar al chorlitejo que allí anida y su falso ecologismo frente a la seguridad de los vecinos es demencial. Basta de excusas para no actuar. El riesgo es real. Tenemos un polvorín junto al mar".

El mensaje ha sido contestado inmediatamente por numerosos seguidores haciéndole saber que quien grabara ese vídeo era el autor o estaba con él. Incluso la consellera de Medio Ambiente, Mirella Mollà, ha lanzado un mensaje definitivo: "Seguro que no tienes inconveniente en ayudar en la investigación, así que me permito pedirte la autoría del vídeo".

Así mismo, el vicealcalde Sergi Campillo ha publicado en esta misma red social una respuesta al vídeo de Gosálbez en el que dice: "este vídeo está realizado justo al inicio del incendio. El señor portavoz de Vox en el Ayuntamiento debe de dirigirse a la Policía Nacional para decir quién le proporcionó este vídeo. Todo apunta a que (el incendio) fue intencionado, así que será de gran ayuda en la investigación".

El alcalde Ribó: "Muy grave esto"

El último en pronunciarse sobre el vídeo ha sido el propio alcalde de València, Joan Ribó. En su cuenta personal de Twitter, el regidor ha calificado el vídeo como algo "muy grave" asegurando que "no todo vale en política". Al igual que la consellera Mollá y miembros de su consistorio, el alcalde ha pedido saber "de dónde sale este vídeo, quién es quien graba el inicio del fuego presuntamente intencionado y por qué lo difunde la extrema derecha".

El incendio de El saler se produjo el sábado a las 13 horas y quedó apagado media hora después gracias a la inmediata intervención de los bomberos, que tienen un retén en el mismo parque natural. Además, el viernes se había producido otro conato de incendio que apagaron los propios vecinos con asistencia también de los bomberos. Los bomberos entienden que ambos incendios pudieron ser intencionados, pues coincidieron en el tiempo y en un día caluroso con mucho viento, como ocurre con todos los incendios en esta zona.

El vicealcalde Campillo: "Es uno de los bosques más vigilados de España"

Más allá de la polémica por el origen del incendio y la autoría del vídeo de los primeros momentos del fuego, el vicealcalde del consistorio Sergi Campillo quiso responder a las críticas del portavoz de VoxJosé Gosálvez, sobre el riesgo de incendio en el bosque de la Devesa y la "inacción" del ayuntamiento. Campillo insistió en que el bosque de la Devesa "es uno de los más protegidos y vigilados de España" y que, precisamente, la prueba "más evidente" estaba en la rapidez con la que tanto bomberos como Policía Local y Protección Civil actuaron ayer a mediodía para apagar las llamas. "En cuestión de minutos estaban donde se produjo el conato y eso es porque tenemos un parque de bomberos dentro de la Devesa. Esto no lo tiene ningún bosque", añadió.

El vicealcalde defendió también la gestión forestal que se estaba haciendo, aclarando que se hace "descarga de vegetación" en las zonas más cercana a las zonas urbanas pero que un bosque era un sistema complejo y no tenía sentido señalar como "suciedad" los arbustos. "Cuando se pide limpiar el bosque... el sotobosque no es suciedad. Un bosque sin arbustos es un cultivo o un jardín", añadió Campillo.