“Queremos acercar el alzhéimer de una manera positiva a todos los públicos”. Así de contundente se expresó Ana Morón, gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer en Valencia (AFAV) en la presentación de la iniciativa ‘Murales Urbanos para RecordARTE’ con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra hoy, y que afecta a 15.000 personas en la capital del Turia y a un total de 50.000 en toda la Comunitat Valenciana.

La campaña de arte urbano – arranca ahora y se alargará hasta junio del 2023 dentro de la iniciativa ‘Un pósit por el Alzhéimer- mostrará, a través de diferentes murales, la parte “positiva” de la enfermedad. “No pretendemos reducir el dolor que, por supuesto, padecen los enfermos y sus familiares directos -, declaró Morón-; pero las personas que padecen esta enfermedad aún tienen la capacidad de hacer cosas y tener una participación activa en la sociedad”.

El primero de los murales, creado por el artista local Vicente Marzal con el título “La voz de mis silencios”, se inauguró ayer en el jardín del Centro de Día de la entidad en Benicalap, con la presencia de Raúl Martínez, fisioterapeuta y monologuista de AFAV; Sandra Gómez, vicealcaldesa y concejala de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia; y Miriam Pastor, directora de Fundación QUAES, entre otros.

Foto de grupo de la presentación de la campaña 'Murales urbanos para RecordARTE'. ED

¿Por qué los murales de arte urbano? Según Morón, se decantaron por este arte porque “es una herramienta muy potente” que funciona como un “vehículo de sensibilización muy activo y accesible”. Además, el arte urbano tiene la capacidad de llegar a todas las edades; una factor que consideran determinante: “nos gusta hacer campañas que lleguen a la ciudadanía”.

Se trata de una campaña planeada con todo detalle, que comenzó con la elección del nombre: ‘RecordARTE’, una combinación de los términos “recordar” -ligado directamente con la enfermedad del alzhéimer- y “arte”. “Queríamos conjugar estas dos palabras para remarcar el concepto ‘de donde surge todo’”, expresó la gerente de AFAV.

El arranque de la campaña de arte urbano estará acompañado por la banda sonora del coro de AFAV ‘Les veus de la memòria’, que celebra su tradicional concierto anual, el próximo 28 de septiembre, en el auditorio del Ateneo Mercantil de València, cuyas entradas ya se pueden adquirir por vía electrónica, con un precio de 18 euros. Este año, además, el concierto con la participación del cantante Javier Botella, que interpretará un repertorio de boleros en la segunda parte del acto.

Murales por València

En principio, la campaña de arte urbano ‘Un pósit por el Alzhéimer’ inaugurará otros dos murales en los próximos meses, aunque “es probable que haya alguno más”, adelantó Morón. El consistorio ha cedido dos espacios – uno en el Grao y otro en Rascaña – para que sirvan como lienzo para las creaciones de la Escuela de Bellas Artes y la popular grafitera Barbiturikills, conocida por sus característicos conejos de color rosa.

Vicente Marzal ha sido el encargado de realizar el primer mural. ED

En adición, Nuevo Centro organiza una acción para crear varios murales móviles – los artistas serán los creadores de ‘De tripas aerosol’ - que podrían exponerse en varios espacios de la ciudad. “Estamos estudiando y contemplando opciones para mostrarlos al público aunque, por sus grandes dimensiones, aún no tenemos claro dónde podrán visitarse”, reconoció ayer Morón.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, el centro comercial Nuevo Centro, la Cátedra Fundación Quaes de la Universitat Politècnica de València y Ballesol; y con la colaboración de Pinturas Montó, Colevisa, Valencia Capital del Diseño 2022, el Ateneo Mercantil y Juan Carlos Llobell. 

El Día Internacional contra el Alzheimer pone de relieve la falta de medios

El Día Internacional contra el Alzheimer pone de relieve la falta de medios Video: Agencia Atlas | Foto: EP