Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FGV presentará los proyectos de las tres líneas de tranvía antes de que acabe el año

La Generalitat acelera los planes para optar a los fondos europeos

Un tranvía de Metrovalencia FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sacará a exposición pública antes de final de año los proyectos de las tres líneas de tranvía previstas en la ciudad, dos que conectarán con el Marítimo y una tercera que ira hasta el hospital la Fe. Así lo anunció el president de la Generalitat en el debate de política general y así lo corroboraron ayer fuentes de FGV, que lanzarán los tres proyectos de forma simultánea, con una previsión de gasto de 70 millones de euros y con la esperanza, de ahí la premura, de optar a los fondos europeos.

FGV adjudicó antes del verano la redacción de los proyectos de ampliación de la Línea 10 y de construcción de las nuevas Líneas 11 y 12 de Metrovalencia, incluidos en los planes de la empresa para la ampliación y mejora de la red de Metrovalencia.

Y el President Ximo Puig ha anunciado esta semana en el debate de política general que antes de que acabe el año saldrán a exposición pública la redacción de los 3 nuevos proyectos, lo que significará que antes de que acabe el año se conocerá con detalle los trazados de las futuras líneas de tranvía proyectadas en València.

Durante el proceso de redacción de estos proyectos se han conocido ya algunas de las posibles variaciones de los trazados que originalmente presentó FGV. Por ejemplo, se ha planteado que la nueva L11 acceda al Marítimo por la avenida del Puerto y que vuelva en sentido contrario, hacia el centro, por Juan Verdeguer.

Asimismo, se ha planteado también que la Línea 10, tras su ampliación, y la nueva Línea 11 conecten con la parada de Marina-Neptú. Los planes iniciales de la FGV eran que los recorridos de ambas líneas terminasen en la estación Marina-Grao, en la plaza de la Armada Española.

Con la nueva propuesta y gracias a la ejecución del nuevo buble del tranvía por la zona del marítimo, un proyecto también en estudio, el paseo marítimo y la marina norte quedarán mucho mejor conectadas con el conjunto de la red de Metrovalencia.

Uno de los proyectos es la ampliación de la L10, desde Natzaret hasta la Marina de València y la Malva-rosa, infraestructura muy demandada por los vecinos para mejorar la vertebración de los barrios de Poblats Marítims. Otra es la nueva L12, que con cuatro nuevos kilómetros de vía conectará el centro con la nueva Fe de Malilla, el centro hospitalario de referencia.

Compartir el artículo

stats