Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento busca ideas para un corredor verde desde el Parc Central hasta Vara de Quart

Supone la reordenación de 85 hectáreas de suelo liberado por el soterramiento de las vías del tren y donde hay previstas casi 6.000 viviendas

El ámbito del futuro corredor verde Hortensia García

Nuevo concurso de ideas a la vista en València. Esta vez se trata de ordenar y renaturalizar los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren desde el Parc Central hasta el polígono industrial y futuro distrito de la innovación de Vara de Quart. La convocatoria la ha anunciado esta mañana la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, quien ha dado las grandes cifras de esta operación de renovación urbana, la segunda más importante después del plan especial del Jardín del Turia diseñado por Ricardo Bofill.

El ayuntamiento pide así ideas para ordenar una superficie de 85 hectáreas que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros y que reformulará el PAI del Parc Central en la parte del bulevar García Lorca y el PAI de San Marcelino y que buscará una solución amable para el viaducto de la avenida Abril Martorell, donde acabará el túnel ferroviario, y también para eliminar el talud ferroviario de San Isidro. Dos desarrollos en los que hay previstas casi 6.000 viviendas, el grueso (5.000) en las esquinas del futuro pulmón verde. Los parámetros de edificabilidad no se modificarán, ni al alza ni a la baja, según ha explicado Sandra Gómez. La idea es ajustar los desarrollos urbanísticos pendientes al nuevo modelo de ciudad de 15 minutos, reequilibrar las dotaciones previstas y además dotar a la ciudad de una infraestructura verde potente al sur de la ciudad, que conecte el centro de la ciudad, desde el Parc Central con los muchas veces olvidados barrios del sur.

Del corredor verde se beneficiarán un total de nueve barrios (Russafa, Malilla, Arrancapins, Raiosa, Creu Coberta, San Marcelino, Cami Real, San Isidro y Vara de Quart), que suponen el 20% de la población de la ciudad.

Tras la publicación de la convocatorio los equipos, que deberán estar formados por profesionales de la arquitectura, el paisaje, la ingeniería y expertos en perspectiva de género, tendrán 60 días para presentar sus propuestas y dos meses los seleccionados para redactar el proyecto. El ganador recibirá 15.000 euros en metálico y se encargará de la dirección del master plan.

Compartir el artículo

stats