Uno de los cambios que sufrirá la plaza del Ayuntamiento cuando la próxima legislatura se aplique el diseño ganador del concurso municipal convocado al efecto será la desaparición de la estatua de Francesc de Vinatea. Caballero del Reino de València, considerado uno de lo padres de la "patria valenciana", pero también personaje controvertido por haber asesinado a su esposa, la colocación de esta estatua en el anterior gobierno del PP ya fue objeto de polémica. Pero su retirada ahora no obedecería a ese perfil de "maltratador" y algo más, sino al simple hecho de que la ciudadanía "ni lo conoce ni lo aprecia".

Participación ciudadana

Según fuentes municipales, en el proceso de participación ciudadana prácticamente todos los elementos incluidos en los diseños fueron objeto de comentario, crítica o aplauso, pero no hubo ni una sola alusión a la estatua de Vinatea, lo que significa que no merece un protagonismo tan grande como el que tiene en la actualidad.

Por el momento, aseguran las fuentes, no se ha pensado en un destino para esta estatua, pero de aquí a su retirada, para la que faltarían al menos tres años, podría encontrarse alguna alternativa, aseguran las fuentes.