La estatua de Francesc de Vinatea no estará en la nueva Plaza del Ayuntamiento de València. No figura entre los elementos del proyecto arquitectónico seleccionado por el ayuntamiento y según el consistorio la figura de Vinatea no despierta interés ni aprecio entre los ciudadanos.

Pero quién fue Francesc de Vinatea. Para mucho es uno de los padres de la 'patria valenciana' y para otros un maltratador. Vinatea fue un personaje del siglo XIV, plena Edad Media, jurat en cap de València, y su mérito en la historia valenciana es haberse opuesto al rey Alfonso IV de Aragón a partir el entonces Reino de València para regalarle una porción al hijo de su segunda mujer, el infante Fernando de Aragón.

Asesinó a su primera mujer y a su amante

Sin embargo, la figura de Vinatea arrastra una polémica historia. En 1319, Vinatea asesinó a su primera mujer, Na Carbona, señora de Tolodella, y a su amante, Domenec d’Aquis, tras descubrirla en adulterio con quien era hasta la fecha el escudero y hombre de confianza de Vinatea. Además del asesinato, hay que sumarle un agravamente más. Na Carbona estaba embaraza en el momento de su muerte.

Las crónica de la época detallan que la primera mujer de Vinatea estaba «preñada con la criatura en el útero». Además, los escritos en los que se recogen las actuaciones judiciales de la época incluyen que el feto fue arrancado de su vientre por el propio Vinatea.

El delito fue confesado por Vinatea, quien fue perdonado por el rey Jaime II siguiendo las costumbres de la época, ya que este era considerado un delito de honor. La única amonestación fue el pago de 600 maravedíes de oro.

Francesc de Vinatea era hijo de un militar a las órdenes de Jaime I. Desde joven se interesó por la legislación y la regulación jurídica, por lo que estudió leyes en Valencia. Tras ser absuelto por el asesinato de su primera mujer y su escudero, regresó a Morella. Al poco tiempo, volvió a València para casarse esta vez en segundas nupcias con Jaumeta Castella.