El nuevo diseño de la Plaza del Ayuntamiento de València supondrá una apuesta por la renaturalización del espacio. Mas zonas verdes y áreas para los peatones. El proyecto Re-natura es que el que más masa vegetal mete en la plaza, sobre todo al norte, con una arboleda de especies de hoja caduca y palmeras que la atraviesa de norte a sur extendiéndose hasta Marqués de Sotelo, un jardín frente al actual cine Rialto donde se integrará una de las joyas de la nueva plaza, y una explanada central multisensorial entre el ayuntamiento y el edificio de Correos.

Relacionadas

La reordenación de espacios en la plaza y las obras previstas para llevarlas a cabo prevén la retirada de la estatua de Francesc de Vinatea del lugar que ahora ocupa dentro de la plaza. Según el ayuntamiento, esta retirada responde a la indiferencia de gran parte de la población al respecto de Vinatea, considerado uno de los padres de la 'patria valenciana' . El consistorio insiste en que la ciudadanía "ni lo conoce, ni lo aprecia". Lo cierto es que la figura de Vinatea ha estado siempre acompañada por la polémica. Su controvertida historia por el hecho de haber asesinado a su esposa fue objeto de revuelo cuando el anterior gobierno del PP colocó su estatua en el lugar que ahora ocupa.

Con los planes del actual equipo de gobierno municipal y del proyecto ganador, no hay lugar para Vinatea en la nueva plaza. Pese a que el destino de la estatua todavía se desconoce, lo cierto es que sí se sabe qué habrá en su lugar en la nueva plaza del ayuntamiento. Tal como figuran en las recreaciones facilitadas por el ayuntamiento, la zona situada junto a la fuente contará se ampliará para contar con el elemento más icónico de la nueva plaza... Una enorme fuente-playa que se integrará con un desnivel dentro de todo el espacio arquitectónico.

7

Así será la futura plaza del Ayuntamiento: el proyecto "Re-natura" gana el concurso de reforma Levante-EMV

Al igual que en el Parc Central, el proyecto ganador concibe la fuente como un elemento integrador y de participación ciudadana. Para ello se ganará espacio a la fuente y se incorporará una plataforma que integre la lámina de agua con el resto de la plaza a modo de playa para que la gente pueda, por ejemplo, mojarse los pies en los meses de verano.