Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat descarta la compra del Metropol y destina 300.000 euros a rehabilitar la Ceramo

Los presupuestos autonómicos para 2023 destinan 390.000 euros para la compra del Moli dels Alters prevista en los presupuestos participativos

El cine Metropol, en Hernán Cortés CARLA MELCHOR. VALÈNCIA| Germán Caballero

Los presupuestos autonómicos para 2023 dan carpetazo definitivo a la compra del antiguo cine Metropol (1932), obra de Javier Goerlich y ubicado en la calle Hernán Cortés, en pleno Eixample de la capital. La compra del cine, cuyo propietario prevé derribar para construir un hotel, se incluyó en 2021 en los primeros presupuestos participativos de la Generalitat. La compra por parte de la Generalitat del edificio se consideraba la última oportunidad para salvar del derribo del cine de estilo racionalista y art deco, pero sin protección patrimonial, si bien se ha visto frustrada, como también ha ocurrido con el cine Ideal de Alicante. La Generalitat aprobó destinar 4,2 millones de euros a la adquisición y rehabilitación del Metropol a propuesta del colectivo Salvem el Metropol. Finalmente no ha habido acuerdo con la propiedad para la venta del inmueble condenado así al derribo. A pesar de las recomendaciones de varios organismos e instituciones para la conservación al menos de la fachada del inmueble, la decisión final de mantenerla queda a expensas del propietario, al carecer el cine, una del pocas salas que se ha mantenido de la época en la que València fue capital de la II República, de protección.

Los primeros presupuestos participativos y bianuales de la Generalitat si que incluyen para el próximo año la rehabilitación de la fábrica de la Ceramo (1885), de titularidad municipal y en estado ruinoso. La recuperación de la fábrica de tejas y mayólicas que dominó la técnica de origen árabe del "reflejo metálico" y donde se fabricaron los azulejos que decoran edificios históricos como la Estación del Norte y el Mercado Central, se incluyó en los presupuestos ciudadanos de la Generalitat, que ahora prevé una partida de 390.000 euros para su restauración.

También se incluyen en los presupuestos la compra del Molí dels Alters, una joya del patrimonio rural olvidada situada en Poble Nou. Fueron los vecinos de este pedanía de Pobles del Nord de València los que dieron la voz de alerta sobre el abandono del edificio, de titularidad privada, cuya compra tendrá que formalizarse el próximo año. El molino, uno de los pocos que ha sobrevivido, se construyó a principios del siglo XIX junto al actual Camí de Montcada para aprovechar la fuerza del agua de un brazo de Petra, en la acequia de Mestalla, este molino ha estado ligado desde siempre a la historia del pueblo y sus vecinos. Fue declarado como Bien de Relevancia Local dado su extraordinario valor patrimonial, pero lleva años cerrado y sus muros y estructura acusan el paso del tiempo. Los vecinos reclaman que el molino se recupera como dotación.

El canal de acceso y la estación de autobuses

Los presupuestos de la Generalitat del año próximo incluyen 31,4 millones de euros bajo el epígrafe de "gastos diversos" para la financiación del soterramiento de las vías del tren de València, entre el bulevar sur y el puente de Giorgeta, el denominado canal de acceso ferroviario. La infraestructura, con un coste de 550 millones de euros, opta a financiación europea (163 millones), y será cofinanciada por Estado, a través de Adif, que pagará el 50% del coste, la Generalitat que aportará el 25% y el ayuntamiento de València que abonará otro 25%. El ayuntamiento también tiene previsto incluir en sus presupuestos del año próximo 32 millones de euros para el túnel ferroviario.

El presupuesto de Política Territorial incluye 190.000 euros para la reforma de la Estación de Autobuses de València, cuyas obras de mejora arrancaron este verano y que aún sigue pendiente de un proyecto de reforma integral con un presupuesto estimado de tres millones de euros.

Valencia. Avenida Peris y Valero, “Scalextric”, pasarela peatonal, obras del canal de acceso ferroviario German Caballero

Los presupuestos de FGV también incluyen, aunque sin nombre y apellidos, inversión para la ampliación de la red de Metrovalencia, donde están pendiente las nuevas líneas 11, 12 y la ampliación de la L10, cuyos proyectos saldrán a exposición pública ante de acabar el año. El presupuesto de FGV se eleva el año próximo a 354 millones de euros.

Compartir el artículo

stats