El equipo de gobierno municipal liderado por el alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez tiene pendiente de ejecutar casi el 80% de las inversiones presupuestadas para el ejercicio de 2022, según las cifras oficiales que han dado a conocer PP y Ciudadanos. Para la lideresa popular María José Catalá estos datos demuestran que el ejecutivo de Compromís y PSOE "es incapaz de dar respuesta a las necesidades de nuestros barrios que son cada día más inseguros y están más sucios y abandonados. A dos meses de acabar 2022 tiene pendiente de ejecutar el 78% de las inversiones previstas, sólo ha ejecutado el 22% de las inversiones previstas, lo que significa un gran fracaso de la política municipal y un fin de ciclo" eh la capital valenciana.

Para el PP, "estas cifras son dramáticas porque a dos meses de acabar el año", el gobierno municipal "no ha ejecutado 220 millones de euros. Eso significa que València volverá a perder millones de inversiones en los barrios y el dinero acabara en los bancos. Posiblemente será más de 200 millones que van a dotaciones y servicios para los valencianos se queden en el cajón porque este gobierno es incapaz de gestionar. Sin paliativos. Es un rotundo fracaso y la muestra de un gobierno acabado” ha afirmado María José Catalá. 

 Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner ha denunciado: “De los 286 millones de euros que prometió el equipo de Ribó a los valencianos, solo ha ejecutado 63. Una cifra realmente pésima que viene a consolidar los datos a la baja de los últimos años”, ha indicado al respecto. 

Así, Giner ha resaltado que el dato es incluso peor que el del año anterior. “Cada vez ejecutamos menos. Por ejemplo, en octubre del año 2021 se habían ejecutado el 28,5% de las inversiones, que ya era una marca extremadamente ridícula. Y ahora estamos en el 22%. ¿Es que acaso se ríen de todos los valencianos? .

“Cada año -subraya Fernando Giner- vemos cómo la ejecución de las inversiones va a peor, con un nulo compromiso por parte del gobierno de Ribó para atender las necesidades de la ciudad y sus barrios. Vende a principios de enero el presupuesto con las inversiones ‘más altas de la historia’. Pero, ¿exactamente para qué, si luego no ejecuta ni una ínfima parte?”, ha lamentado.

Contesta el concejal de Hacienda

Mientras, el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán ha vuelto a esgrimir el dato de las inversiones comprometidas para contestar a la oposición y de afirmar que en realidad el nivel de inversión en el Ayuntamiento de València es "histórico". El Ayuntamiento de València, ha dicho Sanjuán, "ha autorizado a 31 de octubre un total de 183,8 millones de euros de las inversiones previstas en los presupuestos municipales de 2022, 57 millones más que el año anterior y 125 más que en 2015".

Borja Sanjuán ha destacado “el esfuerzo inversor del ayuntamiento, que vuelve a registrar cifras históricas otro mes más”.  “A estas alturas del año, las inversiones autorizadas triplican las que se realizaron hace siete años, con el Partido Popular, y consiguen ya el 53,71% del total previsto en las cuentas municipales”, ha manifestado Sanjuán al asegurar que este gobierno "es el más inversor de la historia de la ciudad de València y está registrando cifras récord en un momento en el que las inversiones municipales son fundamentales para reactivar la economía de la ciudad”. “Con los datos que se han hecho públicas hoy, volvemos a marcar un nuevo registro histórico”, ha resaltado.

“A estas alturas del año, las inversiones autorizadas triplican las que se realizaron hace siete años, con el Partido Popular, y consiguen ya el 53,71% del total previsto en las cuentas municipales”, ha replicado el concejal socialista Borja Sanjuán

Por lo que respecta a las inversiones adjudicadas, según el regidor socialista, también se ha alcanzado un “nuevo récord” a estas alturas del año," ya que han ascendido hasta los 147,8 millones, 17 más que el mes anterior, 40 más que el año anterior y 92 más que en 2015". La cifra alcanzada a 31 de octubre es "un 266% superior al mismo periodo de hace siete años, según los datos de ejecución de inversiones". 

Sanjuán ha destacado "el gran volumen de inversiones que ha movilizado el consistorio en 2022 y que ha alcanzado los 342 millones de euros, de las que más de la mitad, el 53%, ya se han autorizado". El porcentaje de inversiones autorizadas a 31 de octubre "supera ya la cifra alcanzada en 2021".