Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno municipal pide a Catalá (PP) que declare los ingresos que percibe de la universidad que privatizó

La portavoz popular es profesora asociada de la VIU y asegura tenerlo todo declarado y legal

María José Catalá, portavoz del PP en el Ayuntamiento de València. Levante-EMV

Las acusaciones del Partido Popular a concejales socialistas por sus retribuciones extraordinarias fuera del ayuntamiento parecen haberse vuelto en su contra. Tanto el vicealcalde de València, Sergi Campillo, de Compromís, como el concejal socialista Borja Sanjuán han exigido a la portavoz de los populares, María José Catalá, que declare sus ingresos como profesora asociada en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), universidad que, según dicen, ella mismo privatizó cuando era consellera de Educación con el gobierno de Alberto Fabra. De entrada, ya cuestionan la ética de trabajar para una entidad que ella pasó a manos privadas. Fuentes del PP, sin embargo, aseguran que todos los ingresos están declarados, autorizados por el pleno y visados por el secretario del ayuntamiento, lo que significa que no "no hay trampa ni cartón". En su opinión, todo esto es una venganza por haber afeado la subida de sueldo a los miembros del Consell.

En la actualidad, María José Catalá es portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, síndica del PP en las Corts Valencianes, profesora asociada en la Universidad Internacional de València (VIU), y colaboradora de la Universidad Cardenal Herrera. Sin embargo, en su declaración oficial en el ayuntamiento solo consta el salario que percibe como portavoz municipal, que asciende a 74.659 euros, lo que ha desatado la reacción en contra del equipo de Gobierno.

El vicealcalde Sergi Campillo "se ha sorprendido" de la "altísima ocupación" de María José Catalá, que le "obligan a perderse muchas votaciones del pleno". Y ha recordado que la portavoz del PP tiene la obligación de "declarar todas las retribuciones que percibe por distintas entidades públicas y privadas en las que ejerce sus tareas". El vicealcalde también califica de "poco ético" trabajar para una universidad que ella privatizó cuando era consellera de Educación.

Sorpresa general

Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán, que fue uno de los cuestionados por el PP en su día también por ser profesor asociado de la Universitat, ha mostrado su sorpresa porque la portavoz popular "oculte las retribuciones que percibe de una universidad que ella misma privatizó cuando era responsable de la Conselleria de Educación". “Me sorprende que cuando a alguien le preguntan qué cobra (entrevista en A Punt) no sepa decirlo. Creo que todas las personas que nos están escuchando saben lo que cobran de nómina, el día que se la ingresan y los recursos con los que cuentan. Por eso, es más que sorprendente que no seas capaz de responder a lo que cobras, que no lo hayas declarado y que, además, no aportes ningún tipo de claridad y esquives la respuesta. Creo que debería aclararlo porque es cuanto menos sospechoso que no declare la retribuciones que recibe de una universidad que privatizó personalmente cuando era responsable de la Conselleria de Educación. Y no sé si también tendrá algún problema de compatibilidad para estar en dos universidades a la vez. Son cosas que la señora Catalá debería aclarar”, ha manifestado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

“Me sorprende que cuando a alguien le preguntan qué cobra no sepa decirlo"

decoration

“Creo, además, que esto se suma a una serie de despropósitos del Partido Popular en materia de retribuciones porque esta misma semana hemos escuchado al señor Mazón decir que le parece que debería congelarse el sueldo del presidente de la Generalitat cuando cobra 10.000 euros más que él”, ha continuado Sanjuán, quien también ha criticado la patrimonizalización de las instituciones de la derecha: “Creo, sinceramente, que el problema es que la derecha se siente con la capacidad de decirle a todo el mundo lo que tiene que hacer porque el resto, a su juicio, no tenemos derecho a ocupar las instituciones y ellos por el contrario pueden hacer lo que sea de manera irregular y de manera poco transparente, ocultando sus movimientos. Porque, en este caso, o nos ha engañado con que está de profesora o no nos está contando lo que cobra. Así que o mal o mal, porque ella, ellos, se creen que tienen derecho a decirle al resto lo que tienen que hacer porque el resto, para ellos, somos intrusos en las administraciones”, ha dicho. 

“Pues bueno, la misma transparencia que ella reclama ahora tiene el problema de que se la tiene que aplicar a sí misma. Y vamos a ver si es capaz de aplicársela. Creo que estaría muy bien que, como es una respuesta que se puede dar muy fácil, dentro de un rato cualquiera le pudiera preguntar y nos dijera qué está cobrando de las diversas universidades en las que trabaja y si tiene la compatibilidad para todas ellas porque creo que es un elemento también muy interesante”, ha finalizado.

Todo autorizado y declarado

Frente a estas acusaciones, fuentes del PP han asegurado que los ingresos de María José Catalá están declarados íntegramente en los servicios municipales, todo ello después de haber sido aprobada la compatibilidad de trabajos tanto en las Corts como en el pleno y la Secretaría Municipal. En su opinión, se trata de un venganza por haber denunciado la subida salarial de los miembros del Consell, aunque la realidad es que "no hay nada que esconder".

Compartir el artículo

stats