El arquitecto que firma el proyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento, Miguel del Rey, ha abogado esta mañana por avanzar en la peatonalización del espacio desviando en un futuro la línea de autobuses C1 por las calles secundarias del entorno de la plaza. Del Rey plantea mantener el paso del transporte público porque es un elemento "democratizador" pero por llevándolo por la calle Pérez Pujol lo que permitiría liberar el espacio actual destinado al coche frente al edificio de Correos, ahora propiedad de la Generalitat que lo destinará a centro cultural. Al ser Pérez Pujol una calle más estrecha que Correos, el despacho del arquitecto valenciano experto en arquitectura rural, plantea la sustitución de los autobuses actuales por microbuses.

Del Rey, cuyo proyecto con el lema Re-natura ha resultado ganador del concurso de ideas para la reforma de la plaza del Ayuntamiento, incluye en su propuesta la creación de un jardín de esculturas para realzar la entrada al centro cultural de Correos. El proyecto de Miguel del Rey también enmarcará con elementos como el arbolado y el pavimento otros edificios históricos destacados de la plaza, donde se mantiene, como ha informado este diario, la fuente central aunque remodelada para que pueda ser usada a modo de playa urbana por la gente.

Los arquitectos que han participado en las reformas de las plazas de la ciudad con Sandra Gómez. HORTENSIA GARCÍA

Del Rey ha hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo logotipo del proyecto Valencia Ciudad de Plazas por parte de la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que ha congregado a los arquitectos que han participado en las peatonalizaciones de las grandes plazas, desde Brujas-Lonjas, hasta la Reina pasando ahora por la plaza del Ayuntamiento.

38

La historia de la plaza del Ayuntamiento de València, en imágenes Archivo José Huguet

Arbolado y cripta arqueológica

Sobre las dudas que plantea el proyecto de Miguel del Rey, que incluye el doble del arbolado actual de la plaza, sobre su compatibilidad con el disparo de la "mascletà", el arquitecto ha insistido en que los eventos falleros están asegurado, en concreto, la zona de disparo de la mascletà gana un 10%mas de espacio con la reforma. Además la plantación de arbolado de hoja caduca similar al actual en la nueva fachada verde prevista en la plaza, que la recorre de norte a sur. La plantación del arbolado, con todo, podría estar condicionada por la aparición de restos arqueológicos, como ha ocurrido en la plaza de la Reina donde la aparición de los restos arqueológicos de una posible muralla del siglo V, finalmente cubiertos sin documentar en toda su extensión, demoraron durante meses las obras dirigidas por el arquitecto José María Tomás, cuyo despacho también ha estado representado en la presentación de "Ciudad de Plazas".

Del Rey ha asegurado que hay previstas varias catas arqueológicas en el entorno de la plaza, donde se encuentran las ruinas del convento de San Francisco. La posibilidad de crear una "cripta arqueológica" se descarta a priori, ha destacado del Rey, quien apuesta por señalizar los vestigios que puedan aparecer y ayudar a explicarlos mediante aplicaciones del móvil a través de códigos QR.