Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La L10 pasará por el puente de Astilleros y la L11 tendrá parada en la megarotonda ajardinada de la calle Menorca

Ya se conocen los posibles recorridos de las nuevas líneas del tranvía en València

El puente de Astilleros histórico por el que circularán los tranvías de la L10

Las nuevas líneas del metro-tranvía L11, L12 y la prolongación de la L10, anunciadas por la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración toman forma y los trazados saldrán a exposición pública antes de que acabe al año. La nueva línea 11 que conectará el centro, desde la calle Alicante, con el Grao y el Cabanyal incluye dos trazados alternativos, uno en doble vía por la calle Juan Verdeguer y otro en bucle o circular que pasará por la avenida del puerto y Juan Verdeguer. Las dos opciones, apuntan en Ferrocarrils de la Generalitat, son "viables técnicamente" por lo que ambas se someterán a información pública para que asociaciones, colectivos profesionales, administraciones y vecinos puedan valorar la opción que prefieren, que además no supone diferencias de coste significativas.

Entre los detalles que han transcendido tras la reunión que mantuvieron la semana pasada para ultimar detalles de los trazados técnicos de la conselleria con el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y técnicos de la Concejalía de Desarrollo Urbano está el número de estaciones previstas y su ubicación. La línea 11 contará así con cuatro paradas en la versión de doble vía por Juan Verdeguer o seis si se elige la alternativa circular.

El trazado previsto para la L11 parte como la L10 de la calle Alicante y en la rotonda de la avenida Antonio Ferrandis (Centro Comercial El Saler) continuará hacia el noreste por el Pont l’Assut de l’Or. Hay prevista una parada justo en la rotonda central ajardinada de la calle Menorca (frente al centro comercial Aqua), bajo la cual existe una subestación eléctrica, que en su día se dejó preparada para que pudiera circular el tranvía. El itinerario de esta línea sigue por la calle Menorca y al cruzar con la avenida de Baleares se propondrán dos alternativas. La primera de ellas plantea girar a la derecha y continuar por la calle Juan Verdeguer, donde habrá una parada, hasta alcanzar la avenida del Ingeniero Manuel Soto y seguir en dirección norte hasta las proximidades del edificio del Reloj, donde habrá otra parada, para seguir paralelo al frente marítimo por J.J. Dómine y conectar con las Líneas 6 y 8 frente a la Marina, en concreto, a espaldas de las bases deportivas que ocupa el centro de formación Edem y Lanzadera. Esta estación aprovechará la parada actual del tranvía, si bien los andenes se desplazan ligeramente y amplían para poder crear además una vía de escape para maniobrabilidad de los trenes que confluirán en esta megaparada.

Plano de la megaparada del Grao-Marina de la L11-L10 Hortensia García

La segunda opción, que se propuso como alternativa al trazado de la L11 por Juan Verdeguer ante los problemas de anchura para la doble plataforma tranviaria en esta calle, plantea un "bucle" tranviario que llevaría los trenes de ida por la avenida del Puerto, donde habría otra parada de tranvía, y los de vuelta por la J. Verdeguer.

En relación a la prolongación de la L10 desde Natzaret a la fachada marítima se hará aprovechando el tablero del histórico puente de Astilleros, que tendrá que reforzarse. No habrá por tanto nuevo puente para el tranvía. En mayo pasado se puso en servicio la L10, que combina tramos de metro y de tranvía, que conectó el centro, desde la calle Alicante, con la Ciudad de la Justicia y la Ciutat de les Arts, l'Oceanogràfic y Natzaret. Vecinos y Ayuntamiento de València han reclamado la ampliación de la línea hasta la Malva-rosa dando servicio además a la futura terminal de cruceros del Puerto de València. La prolongación contará con una nueva estación frente a la futura terminal de cruceros del puerto de València, a espaldas del tinglado 5. La L10 continuará hasta la parada de Grau-La Marina y acabará en Neptuno, al igual que la Línea 11.

Por otro lado, para la Línea 12 que conectará el centro con el Hospital La Fe de Malilla se ha presentado un trazado que iría por la avenida Hermanos Maristas, cruzaría la avenida Ausiàs March hasta enlazar con la calle Isla Cabrera y seguiría por la calle Vicent Marco Miranda y acabaría en la avenida Fernando Abril Martorell, donde se encuentra el centro hospitalario. De momento, no se ha previsto la conexión con el nuevo barrio de Turianova que se construye a espaldas de la Fe, cuyos promotores ampliaron el puente de Malilla y lo habilitaron para el futuro paso del tranvía. La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, aseguró el mes pasado, durante la recepción de la urbanización del barrio, que la L12 "tendrá que llegar" a este sector urbanístico, que aspira a ser un barrio de "quince minutos" y donde hay previstas 2.300 viviendas, colegios y un gran espacio comercial, hotelero y de oficinas.

Está previsto que todas las nuevas paradas tengan 70 metros de longitud y que en sus accesos tengan rampas accesibles (serán paradas similares a las de la L10).

Compartir el artículo

stats