La súbita bajada de temperaturas en la Comunitat Valenciana se ha cobrado ya su primera víctima este otoño. Anoche falleció un sintecho en la ciudad, tal como acaba de informar la asociación Apostolado de la Divina Misericordia de València.

Se trata de una persona relativamente joven que vivía en la calle y que, tal como explican desde la asociación, no parecía que tuviera ninguna enfermedad o patología previa. Por eso, y aunque todavía es pronto para determinar las causas de la muerte, el padre Pedro Miret, cree que ha fallecido de frío. Y es que las temperaturas han bajado muy rápidamente y anoche la ciudad registró la primera noche muy fría de la temporada.

Las personas que más sufren el frío

Desde la asociación insisten en que las personas sin hogar son las primeras que sufren el envite del invierno al no contar con las mínimas condiciones.

Martín, la persona que ha fallecido esta madrugada en plena calle en València, tenía 57 años y era una de las decenas de personas sin recursos que atienden a diario desde la asociación. "La semana pasada estuvo con nosotros y estaba bien", matiza Miret mientras lamenta que siga muriendo en la calle gente por frío o por enfermedad. "¡Ojalá algún día podamos dejar de contabilizar más fallecidos “Sin Hogar”! ¡Lo encomendamos a la misericordia de Dios!".

No es la primera vez que el Apostolado de la Divina Misericordia reclama una solución ante estas muertes. En febrero, otros dos sintecho fallecieron también en la calle. Uno de ellos sufría un cáncer hepático y murió  “al raso de la noche”.

En 2018, y también por la bajada de las temperaturas, otras dos personas sin hogar fallecieron en València en menos de 48 horas.

Apertura de albergues

La muerte de Martín es la prueba, según el padre Martín, de la necesidad de abrir de forma inmediata los albergues de la ciudad para que las personas sin hogar puedan encontrar cobijo durnate las noches gélidas del invierno.

Al igual que esta asociación, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha criticado que el ayuntamiento todavía no haya activado la campaña de frío, que consiste en la apertura de un albergue con 18 plazas para las personas que no se pueden refugiar en ningún otro sitio.

En este sentido, Giner lamenta la «nefasta gestión municipal» para dar solución a la «extrema urgencia» que, según Ciudadanos, supone tener en la ciudad a 2.008 personas viviendo en lacalle o en chabolas.

Polémica con el número de fallecidos en la calle

La muerte del último sintecho ha abierto una nueva polémica entre Ciudadanos y el equipo de Gobierno. El grupo municipal de Giner dio a conocer algunos datos sobre la situación de los sintecho en la ciudad y el número de fallecidos en la calle durante este año. Para ello, se basó en la respuesta municipal a una pregunta que Ciudadanos había hecho al ayuntamiento sobre el número de actuaciones realizadas por el servicio adjudicatario a lo largo del año.

En la respuesta, se enumeraban hasta 60 actuaciones, que corresponderían a 60 sin techos fallecidos en la calle (61 con el del viernes).

Desde la concejalía responsables del área de cementerios han aclarado que esta cifra incluye no solo a las personas sin hogar que fallecen en la calle sino también a cualquiera que se acoja al servicio de Beneficencia que ofrece un servicio de inhumación a las personas sin recursos. Es decir, personas sin hogar atendidas en albergues o casas de acogida o personas sin recursos que no pueden sufragar un entierro.