Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete UTEs y tres empresas se presentan para restaurar la Estación del Norte de València

Se trata de la primera rehabilitación integral del edificio modernista y cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros

Zona de taquillas de la Estación del Norte de València. Miguel Angel Montesinos

Un total de diez ofertas concurren al contrato para la restauración integral del histórico edificio que alberga la estación de València Nord, con el fin de poner en valor su arquitectura original, garantizar la preservación del inmueble y su funcionalidad. De estas ofertas, tres han sido presentadas por empresas de forma individual y otras siete, a través de uniones temporales de empresas (UTEs). En total, todas estas ofertas suman 17 empresas.

Entre ellas figuran cinco empresas con sede social en València (Levantina, Ingeniería y Construcción / Contratas Vilor / Torrescámara/ Estudio Métods de la Restauración / Grupo Bertolín), si bien también figuran firmas de Barcelona (Cotracta, Obres i Teconologia de la Rehabilitació /Acsa Obrase Infraestructuras / Copisa), de Murcia (Restauralia Cartago) o de Galicia (Extraco Construcció e Proxectos).

Esta es la relación de ofertas recibidas:

1.-Sacyr Construcción.

2.- Rover >Infraestructuras.

3.- Vías y Construcciones.

4.-UTE Costrucciones Rubau / Contracta, (Cotracta, Obres i Teconologia de la Rehabilitació / Levantina, Ingeniería y Construcción.

5.- UTE Extraco Construcció e Proxectos / Cotodisa Obras y Servicios.

6.- UTE Contratas Vilor / ACSA Obras e Infraestructuras.

7.- UTE Copisa/ Natur System.

8.- UTE ASCH Infraestructuras y Servicios /Restauralia Cartago.

9.- UTE Torrescámara y CIA de Obras / Estudio Métodos de la Restauración.

10.- UTE Grupo Bertolín / Mantenimiento de Estaciones.

En virtud de este contrato, Adif abordará una restauración integral del histórico edificio que alberga la estación de València Nord, con el fin de poner en valor su arquitectura original y garantizar la preservación del inmueble y su funcionalidad. La actuación, que supondrá una inversión de unos 19,8 millones de euros, constituye la primera restauración integral que se acometa en el emblemático edificio. El contrato comprende los trabajos para renovar la cubierta de la marquesina histórica que cubre los andenes de la estación y recuperar y poner en valor sus elementos ornamentales originales, tanto los de su interior, como los de las fachadas.

En cuanto a la marquesina, se sustituirá su actual cubierta por una nueva de zinc, cuya parte superior será transparente para fomentar la luminosidad. La cubierta es una estructura de 200 metros de longitud y unos 45 de ancho, con lo que presenta una superficie de unos 9.000 metros cuadrados.

Monumento modernista

El edificio que alberga la estación de València Nord data de 1917 y es un monumento simbólico del estilo modernista, con influencia del secesionismo vienés. Obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico. En la actualidad, combina el atractivo artístico e histórico de su inmueble con la funcionalidad que presenta para prestar servicios ferroviarios y albergar espacios comerciales.

La estación se mantendrá operativa durante la realización de los trabajos, que se programarán de forma que no interfieran en los servicios ferroviarios ni en los que se prestan a los viajeros.

Además de esta actuación, Adif tiene también en marcha otros destacados proyectos en València, como la construcción del Canal de Acceso y la remodelación y ampliación de la estación València-Joaquín Sorolla, actualmente en proceso de contratación, en el marco del cual el pasado viernes también se procedió también a la apertura de las ofertas recibidas.

Compartir el artículo

stats