València

València baraja implantar la Zona de Bajas Emisiones "por fases" y de "forma escalable"

La publicación del decreto estatal obliga al ayuntamiento a acelerar la ordenanza que prohibirá la entrada de los vehículos más antiguos a la ciudad

La Zona de Bajas Emisiones de la capital madrielña coincide con Distrito Centro.

La Zona de Bajas Emisiones de la capital madrielña coincide con Distrito Centro. / Eduardo Parra/Europa Press

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La publicación este martes del Decreto del Ministerio de Transición Ecológica que regula la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de España de más de 50.000 habitantes supone el aldabonazo definitivo para que València ponga en marcha a lo largo de 2023 -a corto o medio plazo- la prohibición para que los coches más contaminantes no entren a la ciudad o lo hagan bajo unas restricciones que incluyen la posibilidad de ser multados. Tal como ha confirmado Levante-EMV, el ayuntamiento estudia implantar la zona de Bajas Emisiones, a lo largo del próximo año, «de forma escalable» y mediante «fases transitorias para su aplicación». 

El marco legal previsto en el decreto estatal, bastante general, es la base jurídica que estaba esperando la concejalía de Movilidad Sostenible para acelerar la implantación de la ZBE. Entre otras medidas concretas, el Ayuntamiento de València ya tiene compradas las 274 cámaras y el resto del equipamiento técnico para controlar y multar los vehículos más antiguos en función de la antigüedad de sus matrículas.

 Además, se acaba de licitar la gestión técnica de todo este sistema de cámaras que prevé ubicar hasta 93 puntos de control de paso de los vehículos, instalar 52 sensores de medición ambiental y 44 paneles de información variable. En estos momentos, tal como indican fuentes de la concejalía encabezada por Giuseppe Grezzi, los técnicos están trabajando con entidades cívicas para elaborar el reglamento y la ordenanza. «Estamos impulsando el reglamento legal de la ZBE y hemos abierto el debate con la ciudadanía y con todos los agentes, para determinar cuál es el alcance de la medida. Se puede hacer escalable y se pueden crear fases transitorias para su aplicación, el ámbito territorial en el cual se puede aplicar y el resto de cuestiones preceptivas. De momento estamos en ese proceso de diálogo y escucha», confirman las fuentes consultadas. 

Movilidad Sostenible apuesta por «una implantación calendarizada, con un despliegue escalonado por fases para que haya una adaptación de los procesos y los hábitos de movilidad». En esta fase de participación ciudadana abierta ahora, se deberán fijar las posibles excepciones que permitan a los coches más antiguos entrar en el centro bajo determinadas circunstancias. El propio alcalde Joan Ribó ha dicho públicamente que no es partidario de poner un peaje a los vehículos más antiguos que quieran acceder a la capital valenciana, como existe en múltiples ciudades europeas. Mientras, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde ya hay ZBE, se han establecido ciertas excepciones como ser invitado por un residente del centro, estacionar en un parquin o acreditar una urgencia de tipo médico o social.

València aplicará el modelo de Zona de Bajas Emisiones en función del etiquetado medioambiental de la Dirección General de Tráfico, que marca las características de los vehículos. Todo el sistema de autorización se determinará en base a diversos factores pero el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi ya anunció en el último pleno de diciembre que este tipo de medidas contra el cambio climático hay que aplicarlas de forma urgente y con la vista puesta en los principios de descarbonización de la València del 2030.  

Empezar por la APR

En cuanto a la delimitación geográfica de la ZBE hay que recordar que València ya tiene implantada el Área de Prioridad Residencial (APR), cuya conversión en ZBE podría ser relativamente sencilla. 

Esto ayudaría a cumplir los plazos previstos por Europa y el Gobierno de España, que ha esperado hasta última hora para hacer los deberes y para aprobar un decreto fundamental para implementar estos planes contra la contaminación por tráfico rodado. 

Habrá hasta 5 áreas restringidas para el parque móvil menos eficiente

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de València, cuyo proceso de implantación ya anunció Levante-EMV en febrero, estará dividida en 5 grandes áreas en las que no podrán circular los coches y motos más contaminantes.

Áreas de la ZBE

Estas zonas geográficas son: Área Norte 1 (AN1), delimitada por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda); la Ronda Norte y el litoral marítimo, excepto el recinto de la Politécnica de València (UPV); Área Norte 2 (AN2), que corresponde a la Politécnica; Área Centro (AC), delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), y las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro; Área Sur 1 (AS1) acotada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), la Avenida del Cid y V-30, excepto el área Centro; y Área Sur 2 (AS2), que abarca los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30. Además, el Área Sur 1 incluye también los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo).

Esta información con el detalle de las futuras áreas de la ZBE, figura en el documento aprobado hace 10 meses en la Junta de Gobierno donde se licitó el contrato de las cámaras y el resto del equipamiento técnico que ya se ha adquirido por cerca de 11 millones de euros, con la financiación de los Next Generation UE.

Suscríbete para seguir leyendo