València

"Señor Ribó no nos cambie los bancos por otros sin respaldos"

Los residentes de la plaza Polo de Bernabé exigen mobiliario urbano más cómodo y de madera

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

"Señor Ribó. esta plaza no es turística, es de buen barrio y queremos la comodidad de disfrutar al sol los pocos días que nos quedan de vejez al ser cómodos. Si usted fuera tan amable no nos cambien los bancos con respaldos, y que no sean de hormigón los queremos de madera, que el sol no los calienta". Este es uno de los carteles que han colocado los usuarios de los bancos de la plaza Polo de Bernabé, ubicada en el barrio de Exposición y en el distrito de Pla del Reial, para pedir al alcalde que no se cambie este mobiliario urbano de madera y con respaldos por unos bancos de hormigón más fríos y sin respaldos. "Señor Ribó este barrio acepta de todo pero los bancos para las personas mayores no se cambian" se puede leer en otro cartel del mismo ágora.

Los vecinos y usuarios de los nuevos bancos, que se están instalando en la plaza Polo de Bernabé de València han sido objeto de críticas por parte de los residentes de la zona, en especial, de las personas mayores que los utilizan. De hecho, han aparecido llenos de carteles e incluso han colgado pancartas en las vallas de la zona porque no quieren que los antiguos bancos de madera sean sustituidos por unos nuevos bancos de hormigón.

El ayuntamiento afirma que no se van a quitar los bancos de madera

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno han señalado que estos bancos de madera en cuestión, los que quieren que se mantengan los residentes, no se van a quitar. En todo caso, se arreglarán los que presenten desperfectos, pero se mantendrán los que estén en buenas condiciones. Las mismas fuentes han concretado que  los asientos anteriores "no se tocan, ponemos 6 bancos nuevos, 2 de ellos con apoyos, y además ponemos un nuevo apoyo isquiático". han señalado. Por ende, los responsables de Parques y Jardines que están llevando a cabo esta reforma han recalcado que la obra "no está finalizada"-

El Partido Popular del Ayuntamiento de València ha pedido al alcalde Joan Ribó que reconsidere el mobiliario urbano que va a instalar en la plaza Polo de Bernabé y atienda a las quejas que han surgido entre los vecinos y usuarios que se han convertido en pancartas y carteles explicando las críticas de la renovación porque los bancos de madera con respaldo van a ser sustituidos por bancos de hormigón sin respaldo.

Banco de madera donde han colocado un cartel para que no lo quiten.

Banco de madera donde han colocado un cartel para que no lo quiten. / R.L.V.

Para la concejal del PP Marta Torrado, “la remodelación de la plaza y renovación del mobiliario es más que necesaria debido al mal estado en que se encuentran, pero pedimos al Consistorio sensibilidad con nuestros mayores que son los que han expresado sus quejas al ver los bloques de hormigón que les van a colocar en lugar de los bancos con respaldo”.

“El ayuntamiento debe humanizar los espacios públicos y ser sensibles a las peticiones de los vecinos y esta de los usuarios de la plaza de Polo de Bernabé es más que razonable, ahora que aún se está a tiempo pedimos que se replanteen el proyecto de los bancos que se van a colocar y los coloquen con respaldo y más amables con el entorno y los usuarios”, ha apuntado Torrado.

Los nuevos bancos son de hormigón, mucho más fríos y sin respaldos.

Los nuevos bancos son de hormigón, mucho más fríos y sin respaldos. / R.L.V.

En este sentido, ha recordado que en esta misma plaza se ubica la Oficina de la Defensora de las Personas Mayores por lo que “además de las personas mayores que utilizan esta plaza porque acuden con sus nietos a los juegos infantiles hay que sumarles los vecinos que tienen cita con la defensora y también disfrutan del parque”.

El proyecto de remodelación de la plaza Polo de Bernabé se ha realizado gracias a una propuesta en los presupuestos participativos y asciende a un importe de 80.000 euros. Además se van a presentar preguntas en la próxima Junta Municipal de Exposición.