Denuncia de Ciudadanos: Menudeo de droga junto a tres colegios de València

Giner reclama más atención para el barrio de Albors en materia de limpieza y seguridad

Parque de Albors que ha motivado las quejas vecinales.

Parque de Albors que ha motivado las quejas vecinales. / R.L.V.

José Parrilla

José Parrilla

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha insistido en el “abandono absoluto de los barrios de València” por parte del gobierno de Ribó, y ha explicado que los vecinos del entorno de Albors, especialmente en la calle Aben Al Abbar, se quejan de la falta de mantenimiento y limpieza de la vía pública, así como de la poca presencia policial. “Se vende droga a plena luz del día en el entorno de tres colegios”, han explicado.

Unas quejas que han trasladado al portavoz de la formación liberal en su visita al barrio. “Una vez más, vemos que el gobierno de Ribó solo se acerca a los barrios para hacer campaña electoral, pero luego no es capaz de garantizar ni los servicios más básicos, como por ejemplo la limpieza viaria o la presencia de la Policía Local para evitar actividades ilegales, especialmente en el entorno de centros educativos”, ha censurado al respecto. Y además, ha detallado que la principal queja de los vecinos “es que no se atienden sus quejas”. “De hecho, incluso les mienten descaradamente”, ha denunciado.

Meses quejándose

Así, algunos de los vecinos de la calle Aben Al Abbar han explicado que llevan meses presentando quejas por la suciedad y falta de baldeo en las aceras. “La respuesta del Ayuntamiento es que sí que han pasado, cuando algunos de los vecinos tienen negocios a pie de calle y saben de sobra que eso no es cierto porque no han visto pasar nunca a las máquinas”, ha censurado al respecto el portavoz de la formación liberal. En este sentido, Giner ha calificado de “absoluta vergüenza” la falta de respeto hacia los vecinos y sus problemas.

Además, Giner ha detallado que los vecinos del barrio de Albors presentaron un total de 133 quejas al Ayuntamiento en el año 2022, de las cuales más de 80 tenían que ver con deficiencias en la limpieza viaria o el mantenimiento de las islas de contenedores. “En pocas palabras, los vecinos están enviando un mensaje muy claro y el gobierno de Ribó se ha empeñado en ignorarlos”, ha finalizado en este sentido.

Menudeo de droga

Por su parte, otra de las principales preocupaciones de los vecinos de la zona es la venta de drogas en las inmediaciones de tres centros educativos. “Es un secreto a voces. Los vecinos lo ven a diario, saben perfectamente cómo y dónde sucede, pero no pueden hacer nada al respecto”, ha lamentado Giner. “Está claro que el problema se podría solucionar con más vigilancia, más acciones de prevención y una mayor presencia policial, así que no sé a qué está esperando el gobierno de Ribó para hacer algo al respecto”, ha defendido al respecto.

Giner ha recordado que durante el último periodo del año 2022, los delitos que más aumentaron en la ciudad de València son aquellos que se llevan a cabo al aire libre. Es decir, hurtos, robos con violencia y peleas callejeras. “Y ahora, vemos que algunos barrios también tienen problemas con el menudeo de droga”, ha señalado. De este modo, ha pedido al equipo de gobierno que siga ampliando la plantilla de la Policía Local “hasta que por fin el número de agentes esté a la altura de las necesidades de una ciudad como Valencia”.

“Si no dotamos a la plantilla de agentes y recursos, nunca solucionaremos el problema”, ha considerado, al tiempo que ha exigido más presencia en los barrios y acciones de prevención.