El Ayuntamiento licita el proyecto para plantar más de 130 nuevos árboles en Orriols

La creación de nuevos alcorques da respuesta a las propuestas planteadas por la Asociación de Vecinos del barrio de Orriols

Imagen de archivo. Árboles.

Imagen de archivo. Árboles. / Levante-EMV

Ariadna Martínez

El Servicio de Contratación del Ayuntamiento ha aprobado este lunes la licitación del proyecto de rearborización del barrio de Orriols, una iniciativa que permitirá habilitar más de 130 nuevos puntos de arbolado en las calles Padre Viñas, San Juan Bosco y Daroca, mediante la creación de alcorques y plantación de ejemplares arbóreos. De esta manera, el gobierno municipal da cumplimiento a los compromisos adquiridos en este ámbito en la serie de reuniones que el alcalde ha mantenido con las entidades vecinales y los colectivos sociales del barrio.

Tal como ha recordado el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, “este proyecto fue acordado con los vecinos y vecinas de la plataforma social de Orriols en las reuniones periódicas que mantenemos, precisamente para mejorar las condiciones del barrio”. También ha subrayado “la importancia de los árboles para la mejora del paisaje urbano y para la mejora de la salud de las personas, especialmente porque proporcionan sombra en verano, en una ciudad en la que cada vez registramos unas temperaturas estivales más altas".

En total, se prevé habilitar más de 130 nuevos puntos de arbolado (108 nuevos alcorques en las tres calles, que podrán acoger otros tantos ejemplares arbóreos; y 23 más que se han plantado ya en los alcorques que estaban vacíos en las calles, en el marco del Plan Una València Més Verda II). El objetivo, ha explicado Sergi Campillo, es “continuar haciendo de València una ciudad sostenible y amable para la ciudadanía, al mismo tiempo que restaurar y mantener la dignidad de todos los barrios con equipamientos y dotaciones de carácter cultural, social o, como en este caso, medioambiental”.

La creación de nuevos alcorques da respuesta a las propuestas planteadas por las personas residentes en la zona, y canalizadas a través de la Asociación de Vecinos del barrio de Orriols. Desde el Servicio Municipal de Jardinería Sostenible se han constatado las necesidades de naturalización de Orriols y, se ha planteado una actuación dirigida a favorecer la biodiversidad en las calles de este barrio que, tal como ha recordado el vicealcalde y delegado de Ecología Urbana, es uno de los barrios de Acción Preferente para el gobierno municipal.