València

La Marina acogerá un centro de formación de Fundación Asindown

El proyecto "La mare que va" está casi listo para abrir sus puertas en verano

Las autoridades y los responsables de Asindown han visitado las obras.

Las autoridades y los responsables de Asindown han visitado las obras. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

En la Marina de València ya luce, junto al Veles i Vents, parte de la construcción, que prevé abrir sus puertas a principios de verano, en la que se desarrollará el proyecto “innovador” de inserción laboral de la Fundación Asindown denominado ‘La mare que va’. Este espacio inclusivo y sostenible, que el Ayuntamiento de València ha impulsado a través de un convenio de colaboración, contará con un centro de formación en hostelería y turismo para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, en el que empresas, instituciones y sociedad en general podrán celebrar eventos, poniendo en valor las capacidades de estos colectivos y fomentando su inclusión sociolaboral.

El alcalde de València Joan Ribó, acompañado de la concejala de Servicios Sociales Isabel Lozano, y junto al gerente de la Fundación Asindown Manuel Campos, han comprobado hoy la evolución de las obras rehabilitación y acondicionamiento de este espacio, que se caracterizará “por ofrecer la máxima visibilidad del alumnado, ya que busca la normalización de su discapacidad y la puesta en valor de sus capacidades”.

El alcalde ha manifestado su “profunda satisfacción, porque este proyecto, que se ha llevado a cabo con el respaldo del ayuntamiento y de otras instituciones y empresas, permitirá la inclusión de estas personas y facilitar el desarrollo de una vida plena trabajando con normalidad. “Es importante introducir a las personas con discapacidad en el mundo laboral para favorecer, asimismo, su integración social”, ha asegurado Joan Ribó, quien también ha resaltado que esta iniciativa muestra que muchas empresa se preocupen por su responsabilidad social y permitirá la colaboración público-privada que es muy importante”.

Los técnicos explican cómo se ha ejecutado el proyecto.

Los técnicos explican cómo se ha ejecutado el proyecto. / R.L.V.

El primer edil ha explicado que según el convenio firmado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Asindown, que facilitará la ocupación de las personas usuarias de los Centros Ocupacionales Municipales (COM), la aportación municipal para llevar adelante este proyecto se concreta en una aportación global de 80.000 euros.

En la misma línia, la concejala de Servicios Sociales Isabel Lozano ha valorado “cómo se materializa este maravilloso proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual”. “Es fundamental visibilizar su realidad, comprobar de primera mano sus capacidades, en un espacio como este”, ha añadido

Por otro lado, gerente de la Fundación Asindown Manuel Campos ha matizado: "se ha apostado por un espacio acristalado para que la gente vea la discapacidad y se quede con esa imagen y con la experiencia de un trabajo bien hecho con esas capacidades”.

Campos, que ha recordado que profesionales como los restauradores Ricard Camarena y Begoña Rodrigo figuran como embajadores oficiales del proyecto, ha celebrado que "en nada se hará realidad aquello que parecía de locos y que al compartirse generaba siempre la misma exclamación: ‘La mare que va’, que finalmente ha dado nombre al proyecto”, y ha reiterado su “agradecimiento por el apoyo municipal hacia esta “locura de proporciones gastronómicas”, tal como explican algunos de sus protagonistas en un vídeo promocional.

Imagen captada del vídeo promocional de Asindown.

Imagen captada del vídeo promocional de Asindown. / R.L.V.