Los comerciantes protestan por las molestias ocasionadas por el corte de la calle Alicante

El corte al tráfico y a los peatones de esta calle durará veinte meses mientras duren las obras de construcción del pasaje subterráneo que unirá las estaciones de Xàtiva y Alacant

Veinte meses. Ese es el tiempo que permanecerá cerrada la calle Alicante por las obras de construcción del nuevo pasaje que comunicará la estación del metro de Xàtiva con la nueva estación de Alacant y la línea 10 del metro. La obra es clave para dar continuidad al flujo de pasajeros de esta nueva línea que conecta el centro con el Nazaret y que con el nuevo pasaje podrán seguir trayectos hacia el resto de la red de metro de la ciudad.

Sin embargo, el corte de la calle al tráfico y a los peatones está provocando molestias y problemas a comerciantes y vecinos de las calles Alicante, General San Martín y calle Castellón. La calle Alicante es la única que conecta Xàtiva con esta zona del ensanche de la ciudad.

Cierran la calle Alicante por obras durante veinte meses.

J. M. López

Los comerciantes afectados por el corte de la calle Alicante, tanto a peatones como al tráfico rodado, suman un total de unos veinte locales y aseguran que la medida les está perjudicando porque los clientes no pueden llegar en coche y quienes lo hacían a pie tienen que tomar un desvío habilitado por el pasaje del Doctor Serra.

Los comerciantes están indignados porque mientras se ha cerrado el paso a los peatones, clientes y trabajadores, los empleados de la empresa constructora sí tienen su propio aparcamiento.

La Asociación de Comerciantes del Centro de València ha celebrado una reunión con 18 comercios de las calles Alicante y Castellón para analizar los problemas que las obras del Metro están produciendo a los comerciantes y para plantear las acciones a realizar. Los comercios de la zona están indignados porque los peatones lo tienen imposible para acceder a los locales, también los clientes y los propios trabajadores. Sin embargo, los responsables de la obra sí han habilitado un aparcamiento dentro del espacio vallado para que los empleados aparquen sus coches. Esto último ha provocado un enfado monumental.

Los afectados reclaman el plan de obras y una señalética adecuada

Además, fuentes de esta asociación del comercio histórico han denunciado la falta de información y señalización por parte de la empresa que va a efectuar estas obras. De hecho, afirman que han tenido que llamar a la policía local ya que se han situaciones dantescas como que la apertura de una zanja impedía salir de su local a los propios comerciantes y a su clientela. Tanto que literalmente se quedaron atrapadas estas personas dentro del establecimiento.

Se han dado situaciones dantescas como que la apertura de una zanja impedía salir de su local a los propios comerciantes y a su clientela. Tanto que literalmente se quedaron atrapadas estas personas dentro del establecimiento.

"No nos han informado del plan de obras, han señalizado con unos carteles pequeños de un día para otro y no nos dan alternativas", han lamentado estas fuentes. Por ende, tampoco se entiende que se haya cerrado ya el acceso de los peatones, y según los comerciantes, ante las quejas del sector, la citada empresa está planteándose volver a abrir el acceso desde la calle Xàtiva. Al menos, un tramo para los viandantes.