El Ministerio de Transportes apuesta por el tramo litoral para el AVE de València a Castelló

El ministerio que dirige Raquel Sánchez remitió el 3 de julio al de Transición Ecológica el expediente para solicitar la declaración de impacto ambiental del proyecto | La opción por la costa ya era la elegida en el estudio publicado en 2021

Propuestas para el túnel del AVE y las Cercanías por el subsuelo de València.

Propuestas para el túnel del AVE y las Cercanías por el subsuelo de València. / Levante-EMV

El Ministerio de Transportes se decanta por el tramo litoral para la línea de alta velocidad de València a Castelló. El departamento que dirige Raquel Sánchez remitió el pasado 3 de julio el estudio informativo del túnel pasante de Valencia, así como el de la línea de alta velocidad Valencia-Castelló al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) la solicitud de declaración de impacto ambiental, según confirman fuentes del Ministerio de Transportes y ha adelantado el periódico digital eldiario.es. Se trata del «trámite previo e imprescindible para poder aprobar el estudio informativo y seleccionar la alternativa a desarrollar».

En esta documentación que se remite a Transición Ecológica el Ministerio de Transportes ha de decantarse por alguna de las opciones que se barajaban en el estudio informativo que salió a información pública en octubre de 2021. Y la opción elegida es la línea de alta velocidad por el litoral, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras del proyecto. Desde el Ministerio de Transportes, fuentes oficiales guardan silencio sobre la opción elegida y sólo confirman la remisión del estudio informativo al Miteco para la tramitación ambiental, que puede prolongarse durante dos años o incluso más. 

La opción del trazado de alta velocidad por el litoral (como se proyectó a partir de 2003) ya era la opción elegida por el Ministerio de Transportes en el estudio de impacto ambiental redactado junto al estudio informativo, que ahora se remite al Ministerio para la Transición Ecológica, para que elija la opción medioambientalmente más adecuada. En este estudio de impacto ambiental, como ya contó Levante-EMV, «los resultados del análisis multicriterio indican que la alternativa 5, que discurre íntegramente por el litoral, es la mejor valorada con un total de 83,74 puntos». 

La alternativa número cinco, la mejor valorada por Transportes en el estudio de impacto ambiental y la elegida a efectos de evaluación de impacto ambiental, es la que diseña el túnel pasante desde el centro de València hasta Alboraia, donde saldría en superficie pegada a las vías actuales del ferrocarril y continuaría por el este de Sagunt y de Almenara. Al elegir el trazado de la alta velocidad por el litoral la opción para el túnel pasante elegida supone recuperar las opciones que más se asemejan al proyecto aprobado en 2006-2009 y que el Ministerio de Transportes dirigido por Ana Pastor dejó caducar en 2013. Para la opción litoral el túnel pasante tenía dos opciones distintas que oscilaban entre los 585,8 y los 911,2 millones.  

Respecto a la línea de alta velocidad, las diferentes opciones suponían una diferencia de presupuesto que iba desde los 1.440 millones de presupuesto a los 2.265 millones (cifras sin IVA). La opción más cara es la que incluía más tramos subterráneos, sobre todo para evitar la afección a la zona 1 de protección de la huerta del área metropolitana y la que Transportes descarta, a la espera de lo que decida Transición Ecológica. Desde que el estudio informativo del túnel pasante y la línea València-Casteló salió a información pública en octubre de 2021 han pasado casi dos años antes de iniciar la tramitación ambiental

Suscríbete para seguir leyendo