Sanjuán califica la reforma fiscal del PP de estafa

"Una familia de Orriols, Torrefiel o la Malvarrosa se ahorrará 50 euros anuales mientras que una de l'Eixample o Pla del Real se ahorrará más de 100"

Borja Sanjuán

Borja Sanjuán / Hortensia García

El concejal socialista Borja Sanjuán ha denunciado la “estafa fiscal” planteada por el Partido Popular que implica una rebaja del IBI de 71 millones dirigida a beneficiar a las familias con rentas más altas y a las grandes superficies comerciales "a costa de recortar servicios y prestaciones que ahora disfrutan todos los valencianos y valencianas”. “Con la estafa fiscal del PP, una familia de Orriols, Torrefiel o la Malvarrosa se podrá ahorrar alrededor de 50 euros anuales mientras que las familias que viven en los barrios con más renta per cápita como Eixample o Pla del Real se ahorrarán más del doble. La estafa fiscal supone, además, perdonar al año una media de 50.000 euros a las grandes superficies comerciales”, ha subrayado el edil socialista.

Sanjuán ha subrayado que esta disminución en los ingresos municipales de más de 71 millones que ha planteado el PP implicará "recortes significativos” en los servicios y prestaciones que actualmente ofrece el Ayuntamiento. “Mientras a una familia que está sufriendo en sus compras los efectos de la inflación derivada de la Guerra de Ucrania la señora Catalá le ofrece pagar 50 euros menos del IBI, a una gran superficie le va a perdonar más de 50.000 euros. Es decir, que la mayoría de los valencianos y valencianas vamos a padecer los recortes mientras unos pocos, las grandes empresas y las familias con más recursos, saldrán muy beneficiados. Porque, no nos engañemos, esa es la política del gobierno de María José Catalá: beneficiar a los que más tienen mientras recorta los servicios de la mayoría”.

La “estafa fiscal” del PP implica, ha incidido Sanjuán, que un vecino del Pla del Real que tiene un 67,5% más de renta que la media de la ciudad va a dejar de pagar un 80% más que la media. “Una familia de l’Eixample que tiene una renta un 99,9% superior al del resto de hogares de la ciudad, es decir, el doble de recursos que una familia de Olivereta, va a dejar de pagar un 130% más que la familia de ese barrio”, ha detallado el edil socialista. Sanjuán ha explicado que los barrios más beneficiados por la reforma fiscal planteada por el PP serán Pla del Real, Eixample, Ciutat Vella, Extramurs mientras que los más perjudicados serán Poblats Maritims, Olivereta, Saïdia o Rascanya.

“Quienes asumirán los recortes dejarán de pagar 50 euros al año en el IBI. Pero, a cambio, por ejemplo, dirán que no hay dinero para mantener la gratuidad o las rebajas del transporte público lo que a una familia media le está ahorrando en torno a 80 euros al mes, no podrán acometer inversiones en su barrio que mejoren su calidad de vida o por ejemplo aumentar las ayudas al alquiler. Es decir, perderán poder adquisitivo.