Las paellas universitarias vuelven a Pinedo en septiembre

El festival servirá para dar la bienvenida al curso escolar con fiestas los días 22, 23 y 29 de septiembre en el mismo recinto de abril

La empresa organizadora está trabajando en exportar el formato a otras comunidades autónomas

Un grupo de jóvenes asiste a las paellas universitarias en su edición anterior

Un grupo de jóvenes asiste a las paellas universitarias en su edición anterior / Francisco Calabuig

C.Moreno

Las paellas universitarias regresan a Pinedo para dar la bienvenida al curso que arranca este próximo mes. Miles de jóvenes volverán a darse cita en el Multiespai Pinedo, ubicado en el Camino Viejo del Saler, en uno de los eventos más multitudinarios de la capital del Turia. La organización respetará el aforo del espacio y espera reunir a 5.000 personas diarias en las tres jornadas programadas:  viernes 22,  sábado 23 y viernes 29 de septiembre. 

Este evento itinerante ya tuvo lugar en Pinedo el pasado mes de abril. Ahora cambia de concepto, pero la edición de «Bienvenidas Universitarias» montará incentivos similares desde las 20 horas durante toda la noche. Los food trucks pondrán el toque gastronómico y en el apartado musical se dispondrán varias salas con los dj’s habituales y temática inspirada en las hermandades universitarias de EEUU. En el apartado logístico, la empresa organizadora aún no ha aclarado cómo coordinará los autobuses, pero fuentes internas explican que se baraja la posibilidad de centralizar las salidas en las propias universidades. 

«Las tradiciones no se pueden perder, tenemos que conservarlas y evolucionarlas. Nosotros organizamos eventos que son punto de encuentro social, donde todo el mundo puede sentirse él/ella mismo/a», han comentado los promotores al respecto. Por tradición se refieren a las germinales paellas universitarias en las que pequeños grupos de estudiantes se unían para celebrar la llegada del buen tiempo con arroz y fiesta. Pero el plato típico valenciano pasó a un segundo plano y la presencia de las paellas en el evento ha terminado siendo testimonial. Sí permanece la fiesta, mientras que el formato grupo pequeño se ha desbordado. El evento acostumbra a agotar sus entradas.

Tanto es así que la organización se está planteando exportar la marca «Paellas Universidades» a otras comunidades autónomas. No han querido concretar a cuáles, pero desde Grupo Memorable -empresa organizadora- cuentan que la idea surgió en la edición anterior, después de que mucha gente de fuera les preguntara por el evento. «Vino gente de Murcia, Alicante, Castellón, Castilla-La Mancha e incluso algunos llegaron del norte de España», aseguran las mismas fuentes sobre un evento que va sonando con fuerza fuera de València.