Compromís denuncia que el PP ignora el Plan Director de la Bici de València y el PMUS

Giuseppe Grezzi: "Todo apunta a que la anunciada auditoria solo sea una especie de traje a medida para tratar de justificar el desmantelamiento de carriles bici"

Carril bici en el centro de València

Carril bici en el centro de València / GERMAN CABALLERO

M.F.

El que fuera durante ocho años concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi ha asegurado que el nuevo equipo de gobierno ignora el Plan Director de la Bici. «Como todo el mundo sabe, el Ayuntamiento de València ya dispone de una auditoria sobre los carriles bici de la ciudad, el Plan Director de la Bicicleta de València. Está colgado en la página web del Ayuntamiento, al alcance de cualquiera, y sus conclusiones son demoledoras para los carriles bici que hizo el PP de Rita Barberá: sus carriles bici son los peores, los que más conflictos generan con los peatones y más peligrosos son para sus usuarios de la ciudad».

Grezzi tilda de «esperpento» que está protagonizando «durante las últimas semanas el actual responsable del área del Partido Popular, Jesús Carbonell, y la propia alcaldesa, Maria José Català», al asegurar que el Ayuntamiento va a hacer una auditoría de los carriles bici con la que ya cuenta.

La auditoría municipal, aprobada en Pleno el pasado 23 de febrero con los votos a favor de Compromís y PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos (solo Vox votó en contra) «recoge un exhaustivo análisis de todos los carriles bici incluyendo sus características y año de construcción, así como la hoja de ruta que debería tomar el desarrollo de la red ciclista de la ciudad en los próximos años».

«El PP asegura ignorar esta auditoría y es comprensible: leer negro sobre blanco como tu partido es el responsable de atrocidades como los carriles bici sobre acera y estrechos de Conde Altea, Almirante Cadarso, la Avenida del Puerto, etc. Es bastante vergonozoso y hay que tener la cara más dura que el cemento para, desde esa posición, criticar el notable trabajo realizado durante los últimos años solo para alimentar a tus hooligans y tratar de engañar a cuatro desmemoriados»..

Captura del Plan Director Bici

Captura del Plan Director Bici / Levante - EMV

Preocupación por la nueva auditoría

“El PP asegura ignorar esta auditoría y es comprensible: leer negro sobre blanco como tu partido es el responsable de atrocidades como los carriles bici sobre acera y estrechos de Conde Altea, Almirante Cadarso, la Avenida del Puerto, etc. es bastante vergonozoso y hay que tener la cara más dura que el cemento para, desde esa posición, criticar el notable trabajo realizado durante los últimos años solo para alimentar a tus hooligans y tratar de engañar a cuatro desmemoriados”, apunta Grezzi.

A la luz de todo esto, añade el concejal, "todo apunta a que la anunciada auditoria solo sea una especie de traje a medida para tratar de justificar el injustificable desmantelamiento de carriles bici o —uno ya no sabe si es peor o mejor— una simple excusa para comenzar a llenar los bolsillos de algún amiguito del alma, algo muy marca PP. En cualquier caso, una estafa a la ciudadanía".

Lo cierto es que el trabajo realizado durante los últimos años en materia ciclista en València, tanto en la construcción de nuevos carriles bici como en la corrección de realizados con anterioridad al 2015 por su deficiente diseño y construcción, ha sido muy bien valorado tanto a nivel estatal como internacional, por la que la ciudad ha recibido numerosos reconocimientos de entidades como la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Fundación Fórum Ambiental, entre muchas otras.