PSOE y Compromís hablan de "silencio cómplice" del PP y Vox con Rubiales

La oposición, tanto municipal como autonómica, carga contra Mazón, Barrera y Catalá

Gradas llenas en el pabellón de la Fonteta

Gradas llenas en el pabellón de la Fonteta / Francisco Calabuig

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La oposición, tanto autonómica como municipal han empezado la semana con el primer reproche aprovechando la primera presencia pública de la alcaldesa, María José Catalá, después de semanas de ausencia por las vacaciones. El tema más de actualidad, la polémica alrededor del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha sido el hilo argumental.

Al alimón han salido el Síndic de Compromís Joan Baldoví y la portavoz municipal Papi Robles a criticar lo que toda la oposición ha acuñado como "silencio cómplice". En este caso al poner como ejemplo "el apoyo mostrado a las jugadoras por parte de la alcaldesa de París Anne Hidalgo o el alcalde de Londres Sadiq Khan. Es vergonzoso y una muestra de cinismo cuando el día del Mundial de Fútbol Femenino a estos mismos dirigentes del PP y de Vox se les llenaba la boca animando a las jugadoras en el partido y ahora encontramos el silencio más absoluto respecto al escándalo que han denunciado todas ellas y que está afectando al prestigio del fútbol y mucho más grave a las mujeres que protagonizaron la victoria en este Mundial. Con este silencio el PP se posiciona en los mismos argumentos de sus socios de la extrema derecha de Vox blanqueando al machismo".

Si Baldoví y Robles se centran en Carlos Mazón y en el conseller Vicente Barrera, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ponía el nombre y el apellido en María José Catalá, además de en Mazón, "que demuestra de qué lado están y desde luego no es del lado de las mujeres que sufren este tipo de violencia machista, en especial en el deporte”.

"Dilapidado en una semana"

Gómez ha recordado que en 2021 València se postuló para ser sede de la liga profesional de futbol femenino. Una propuesta de los socialistas que contó con el apoyo de los tres clubes de futbol femenino de la Comunitat y en la que iban de la mano Ayuntamiento, Generalitat y Diputación de València. “Gracias al esfuerzo para impulsar el deporte base entre las niñas, poner en valor a nuestras deportistas y atraer grandes eventos deportivos femeninos València se había convertido en un referente de la visibilización del deporte femenino pero el silencio cómplice de Catalá y Mazón lo ha dilapidado en una semana”.

"Oportunidad en el Mundial de Gimnasia"

A esto se sumó la también concejala Elisa Valía, al recordar que "Catalá dejó pasar una oportunidad de oro para pronunciarse en apoyo a las mujeres con ocasión del Mundial de Gimnasia Rítmica Femenina, pero prefirió mantenerse en silencio y, por tanto, continuar con esa actitud connivente con el comportamiento machista y reprobable del señor Rubiales que no es otro que el que representa al PP y a Vox".