Plan Catalá contra el botellón: más de 200 policías, baldeo de calles y hasta grúa

La alcaldesa anuncia un dispositivo especial policial que incluye el vallado de plazas y parques en distintos barrios

La vuelta masiva de los universitarios a las aulas dispara las medidas preventivas por parte del gobierno del PP

Plan contra el botellón de la Policía Local en la plaza Honduras, realizado en 2022.

Plan contra el botellón de la Policía Local en la plaza Honduras, realizado en 2022. / EDUARDO RIPOLL

JM Vigara

En una visita al barrio de San Isidro para anunciar cambios en algunos carriles bici de la ciudad, la alcaldesa de València María José Catalá ha detallado también el plan anti-botellón que va a aplicar desde este fin de semana la Policía Local. Tal como ha comunicado Catalá, se va a movilizar a más de 200 agentes, se va a incrementar el baldeo de calles y plazas y se va a utilizar la grúa como "medida disuasoria", ha recalcado la propia alcaldesa y el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad Jesús Carbonell. La policìa se va a desplegar en barrios universitarios donde se espera que los estudiantes, que ya están de vuelta a las aulas, puedan concentrarse en lugares públicos para hacer botellón, lo que suscita múltiples quejas vecinales y problemas de convivencia. En concreto, las autoridades han puesto el foco en la plaza Honduras, Ciutat Jardí y Blasco Ibáñez, además de otras zonas de ocio o de concentraciones multitudinarias para beber como la Marina, plaza de España, Russafa, Benimaclet -incluida la vieja escombrera por la proximidad al distrito universitario- o la Cruz Cubierta.

Cuatro agentes patrullan por el barrio de Benimaclet, en el despliegue del año pasado.

Cuatro agentes patrullan por el barrio de Benimaclet, en el despliegue del año pasado. / Francisco Calabuig

Para poner en marcha este plan, se va a llevar a cabo "un refuerzo policial", reforzando el turno de la tarde y la noche. Este aumento de agentes para estos servicios se unirá a "otras medidas disuasorias en los puntos en los que hay más botellón como la presencia de la grúa o el baldeo", ha declarado Catalá. También está previsto, según fuentes policiales, mantener y aplicar medidas que ya se aplicaron en la época del anterior concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano. Estas medidas son vallar plazas, como Honduras, para proteger parques, árboles y zonas ajardinadas;y apostar patrullas permanentes en lugares como la plaza de Honduras o de Benimaclet. La presencia de la grúa municipal busca disuadir a quienes aparcan mal y trata de evitar estas reuniones ilegales en la vía pública. Además, las autoridades confian en que el baldeo de calles y el despliegue de operativos de limpieza, ya de madrugada, también acabe empujando a los más tardíos a volverse a casa.

La primera edil se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado al barrio de San Isidro, preguntada por el dispositivo especial de seguridad para el fin de semana con motivo de los botellones. "Este fin de semana tenemos previsto un refuerzo policial, más de 200 efectivos en la calle, además de otras medidas disuasorias en los puntos en los que hay más botellón como, por ejemplo, la presencia de la grúa o el baldeo", ha comentado la alcaldesa.

La máxima responsable policial ha vuelto a mostrar su malestar porque la plantilla de Policía Local, heredada del gobierno de Joan Ribó, está "esquilmada" y "tiene muchísimas dificultades para atender a todo lo que se tiene que llegar". Tanto que ha añadido que están "trabajando en medidas para dotar de más policía a la ciudad y, sobre todo, redistribuir la plantilla y tomar medidas que faciliten que podamos hacer esos planes de choque".