“Las empresas buscan talento. Hay mucho trabajo y futuro en el sector de la movilidad”

Juan Bueno, CEO de Movea Consulting y coordinador del Hub de movilidad de Startup Valencia, comparte las claves de las mesas redondas organizadas para el evento Emobility el 22 de septiembre: “Se analizará qué hemos hecho y qué retos concretos quedan por hacer”

CEO de Movea Consulting y coordinador del Hub de movilidad de Startup Valencia

CEO de Movea Consulting y coordinador del Hub de movilidad de Startup Valencia / Fernando Bustamante

Candela García

Candela García

Juan Bueno, CEO de Movea Consulting y coordinador del Hub de movilidad de Startup Valencia, es uno de los organizadores del primer evento Emobility Valencia—que cuenta con la colaboración de Redit—. Dicho evento, que se celebra en la Semana Europea de la Movilidad, incluye una jornada profesional con dos mesas redondas y una ponencia magistral sobre movilidad urbana y eléctrica, el día 22 de septiembre; y un hackathon de movilidad sostenible los días 23 y 24 de septiembre. Juan Bueno comparte con el periódico Levante-EMV las claves de esta gran cita.

PREGUNTA: Se celebra la Semana Europea de la Movilidad, ¿por qué organizar un evento como este?

RESPUESTA: El objetivo de la Semana Europea de Movilidad es promover formas sostenibles de transporte como caminar, usar bicicleta y transporte público. Qué mejor manera de aprovechar la celebración que organizar un evento en el que vamos a analizar todo lo que se ha hecho hasta ahora en materia de movilidad. Queremos ver también qué queda por hacer en temas muy concretos, profundizando en la movilidad eléctrica, que siempre genera debate de aliados y enemigos. Para llevarla a cabo hemos invitado a ponentes expertos, representantes del sector público, empresas y asociaciones privadas que nos den su visión con el objetivo de llegar a un consenso común, buscar soluciones viables, tangibles y enriquecedoras. Al fin y al cabo, la movilidad no deja de ser algo público, por eso esta colaboración público-privada que vamos a propiciar es fundamental.

PREGUNTA: ¿Qué supone este primer evento Emobility?

RESPUESTA: Tener un evento donde analizar y buscar retos concretos con un hackaton para resolver dichas acciones es muy positivo. Las mesas redondas y el hackathon se nutren y se benefician entre sí. El desafío que se va a resolver en el hackathon es un reto real, que está demandando la empresa o el ayuntamiento porque lo han expuesto en su mesa redonda. Es real, no es un problema ambiguo o genérico. Se ha hablado en el día anterior y se va a trabajar sobre ello.

PREGUNTA: ¿Qué nos vamos a poder encontrar en las mesas del día 22 de septiembre?

RESPUESTA: La idea de las mesas es aterrizar lo que se ha hecho hasta ahora en materia de movilidad, especialmente en las ciudades donde vivimos. Para ello, contamos con una primera mesa de movilidad urbana. Desde el punto de vista tanto público como privado, se analizará qué cosas hemos hecho y qué retos concretos quedan por hacer, qué hay que llevar a cabo para tener una ciudad sostenible, referente, y menos contaminante. En la jornada escucharemos a Jesús Carbonell, concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de València, que defenderá su compromiso de situar al peatón en primer lugar; a Manuel Martínez, gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que conoce muy bien el sector; José Cabanes, presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, para debatir sobre la importancia de impulsar ordenanzas y gobernanzas supramunicipales y modelos de movilidad conectados; Jackie Sánchez-Molero, gerente de AVIA, para hablar sobre el sector del automovil, muy importante en materia de movilidad, y al que no podemos demonizar; y Javier Sánchez, director gerente del Instituto de Biomecánica (IBV) y coordinador de Redit Mobility, una red de movilidad conjunta entre los once institutos tecnológicos. En la segunda mesa, pasaremos a analizar la movilidad eléctrica, que contaremos con una ponencia magistral de Jaime Ruiz, experto en movilidad y co-fundador de Cities Forum, en la que explicará la situación actual del sector en España. En la conversación posterior se presentarán los retos que hay que atacar. Participarán Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE; también estará Javier Rodriguez, Director de la división de movilidad de Power Electronics, como patrocinador oficial; Javier Barahona, CEO de Abervian; y Manuel Ortiz, director para Iberia de la empresa de patinetes eléctricos Superpedestrian, que están operando en algunas ciudades de España, como Murcia y málaga. De estas dos mesas, saldrán los desafíos que tendrán que resolver al día siguiente en el hackathon.

PREGUNTA: La cita contará también con un Hackaton. ¿Qué podrán demostrar los profesionales que participen?

RESPUESTA: Como comentaba antes, los participantes tendrán que solucionar un reto real, podrán mostrar sus herramientas, su capacidad para trabajar en equipo, su liderazgo, las que llamamos soft skills… Cabe destacar que vamos a contar con mentores profesionales en materia de movilidad para acompañar a los participantes durante el hackathon. El domingo, además, un jurado experto valorará las soluciones propuestas y escogerá a las mejores. Quiero aprovechar también para resaltar la oportunidad laboral que supone. Las empresas buscan talento, hace mucha falta en el sector. La movilidad va mucho más allá de Ford o del mundo del coche. Hay mucho trabajo y futuro.

PREGUNTA: ¿Todavía hay tiempo para inscribirse?

RESPUESTA: Sí, y es totalmente gratuito. Hay que registrarse en la página web por tema de aforo, pero están invitadas todas las empresas, profesionales, ciudadanos interesados…

PREGUNTA: ¿Qué ha propiciado en los últimos años el impulso de la movilidad en Valencia, que presume de contar con plantas como la de Ford y las futuras Volkswagen y Tesla?

RESPUESTA: Tiene todas las características ideales para impulsar la movilidad sostenible. El clima, la orografía… Esta circunstancia se junta con que Europa ya obliga a reducir la huella de carbono en las ciudades, donde el transporte es uno de los grandes emisores. Además, aunque València es una gran ciudad, se puede recorrer andando perfectamente todo el centro, que es la mejor movilidad que podemos tener. También hay que recalcar cómo han crecido la venta de las bicicletas y de patinete eléctrico debido a la gran infraestructura ciclista que tenemos.

La idea de las mesas es aterrizar lo que se ha hecho hasta ahora en materia de movilidad

PREGUNTA: ¿Qué papel pueden jugar las startups en este nuevo ecosistema de movilidad sostenible?

RESPUESTA: Las startups son fundamentales para la movilidad, un sector que está cambiando constantemente. Tienen una mayor agilidad respecto a las grandes empresas para innovar y crear nuevas soluciones. Son el engrase necesario para seguir avanzando. Por eso, además de la colaboración público-privada, es crucial también el trabajo startup-corporate. Desde aquí invito a todas las empresas emergentes a que participen en el evento Emobility.

PREGUNTA: Dirige la consultora de movilidad Movea Consulting, ¿qué es lo que propone?

En Movea Consulting hacemos consultoría estratégica de movilidad. Trabajamos con la administración pública para ayudarles a impulsar sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), elaborar ordenanzas municipales, e implantar soluciones de movilidad urbana, etc.. Además, realizamos talleres y workshops con los ayuntamientos para co-crear las ciudades que queremos a corto, medio y largo plazo. Con las empresas, trabajamos mucho en la movilidad al trabajo, para reducir la huella de carbono, tanto en el análisis como la búsqueda de soluciones según sus necesidades, y también actuamos como consultores -y partners- en empresas que trabajan en el sector de la movilidad o han desarrollado productos de este ámbito, donde estudiamos conjuntamente los proyectos, modelo de negocio, público objetivo, etc.. preparándolo para su comercialización.