La Cabalgata de Reyes suprimirá los personajes laicos y realzará los bíblicos

Prescindirá del Senyor Carbó y la Missatgera Caterina en favor de la Adoración, Jesús, la Virgen y San José

El «Senyor Carbó», uno de los personajes de nuevo cuño en la Cabalgata. | LEVANTE-EMV

El «Senyor Carbó», uno de los personajes de nuevo cuño en la Cabalgata. | LEVANTE-EMV / MOISÉS DOMÍNGUEZ. VALÈNCIA

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Cabalgata de Reyes volverá a tener una concepción de relato «tradicional»; es decir, basada en los hechos de la fe católica que rodean al nacimiento de Jesús y que justifican todo lo que rodea a la Natividad. Esto significa que se pondrá más hincapié en determinadas simbologías (el Ángel Anunciador, la Estrella, Herodes, la Adoración, y San José y la Virgen) liberándolas además de estética steampunk y que se descartará mantener los elementos incorporados durante los ocho años de gobierno de Compromís.

Durante ese período se habían creado personajes en clave valenciana. Así, la Missatgera Caterina había sustituido al Cartero Real. Y se habían incorporado nuevos caracteres como el «Senyor Carbó», una especie de minero que venía a castigar a los niños que se habían portado mal, el paje Miquel, Dolça y la fábrica de caramelos, la astrónoma Perseida o el becari Trapatroles. El actual equipo de gobierno no estaba de acuerdo con la nueva versión de la Cabalgata, además de considerar que los personajes bíblicos, especialmente Jesús, la Virgen y San José, pasaban desaparecibidos, en una carroza sin protagonismo.

Esto es, además, lo que se teme el hasta ahora edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, a raíz de la contestación a una pregunta al respecto, sobre la continuidad de esos personajes y de la banda sonora del festejo (el «Ja estàn açi» popularizado por el grupo Pops Corn). El ayuntamiento ha contestado asegurando que se estan elaborando «los pliegos de la Cabalgata de Reyes. En ningún caso vamos a dejar de atender a los barrios ni a los calendarios de años». Sí que se cuenta con que el festejo no contará con animales, siguiendo la idea del bienestar animal. «Nos tememos que se base en destruir lo avanzado por Compromís sin justificación como se puede entender ya de afirmaciones y silencios», lamenta Fuset. Todo indica «que quieren cargarse un modelo de Cabalgata de Reyes artístico y consolidado que nadie cuestionó y toda la sociedad aplaudió».

«Pedimos al PP -asegura el concejal- que deje el sectarismo y no destruya un patrimonio festivo que ha tenido una gran acogida, que potenció y dignificó la Cabalgata de Reyes con actividades complementarias en los barrios, y con personajes, banda sonora y una entidad propia singular que ya es parte del NadalVLC».

«No permitiremos que por borrar el pasado el PP vuelva a un modelo de Cabalgata de Reyes como el que ya practicó sin personalidad y más parecido a un rally de coches que a un desfile de creatividad e ilusión en la noche más mágica», ha finalizado Fuset.

A la espera de Parc Central

En la pregunta al gobierno, Fuset también cuestionaba si habría actividades en Parc Central. En principio sí que se está tratando de gestionar, pero desde el ayuntamiento se sostiene que el edificio principal está en obras y no puede albergarlo. Ahora mismo se está en proceso de concurso para adjudicar las actividades artísticas de las fiestas de Navidad.