La conexión wifi llega a los colegios de València

Alumnos en una clase de informática

Alumnos en una clase de informática

"Wifi gratis en el colegio". Con esta premisa, el Ayuntamiento de València ha destinado 178.553 euros para la implantación de una red inalámbrica en los tres centros públicos municipales de la ciudad: Benimaclet, Professor Santiago Grisolía y Fernando de los Ríos. La Delegación de Contratación ha publicado el anuncio de licitación para que las empresas interesadas presenten sus ofertas antes del 20 de octubre de 2023. La entidad adjudicataria deberá suministrar, instalar y poner en marcha el equipamiento de redes y comunicaciones en los centros escolares del Ayuntamiento en un plazo máximo de cinco meses, a lo largo del próximo año de 2024.

Esta actuación viene motivada por la petición efectuada desde el Servicio de Educación, que había manifestado la necesidad de dotar de una red wifi a los tres colegios municipales de Infantil y Primaria, “debido al aumento de uso de dispositivos educativos que utilizan este tipo de red y porque la Generalitat ha implantado esta red en todo el territorio y es necesario homogeneizar ambos proyectos educativos”. Con ello, se facilitará el acceso a internet gratis, a través de la wifi municipal, al alumnado, profesorado y la comunidad educativa en general.

La incorporación de las nuevas tecnologías en los colegios municipales está englobada en la iniciativa de Conecta VLCi, que desarrolla el Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València en colaboración con la entidad pública estatal Red.es a través de la marca SmarCity València, para desarrollar un proyecto piloto de edificios inteligentes, tales como aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autobuses, puertos, además de edificios públicos como museos, dependencias municipales, colegios y polideportivos, entre otros.

De esta manera, los colegios Professor Santiago Grisolía y Benimaclet, en las calles Campoamor y Arquitecte Arnau, respectivamente, dispondrán de 19 puntos de acceso cada uno, frente a los 12 que tendrá Fernando de los Ríos, sito en la calle Joaquim Benlloch. Esta nueva red se integra en la existente infraestructura municipal de comunicaciones.

Con este tipo de proyectos, el Ayuntamiento de València se propone contribuir a cerrar la llamada brecha digital, mediante una infraestructura capaz de dotar de una conectividad inalámbrica local, gratuita y sin condiciones discriminatorias a toda la ciudadanía.