Así será la Policía Local de València del futuro gracias a la Inteligencia Artificial

Treinta agentes se formarán con gafas de realidad aumentada que les permitirán intervenir en situaciones de alto riesgo con más seguridad

Agentes de cuerpos policlales utilizan Inteligencia Artificial para actuaciones de riesgo máximo.

Agentes de cuerpos policlales utilizan Inteligencia Artificial para actuaciones de riesgo máximo. / R.L.V.

JM Vigara

La Policía Local de València se forma en el uso de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada. Hasta 30 policías participarán en unas jornadas de formación en las que mediante unas gafas de realidad aumentada y un software de Inteligencia Artificial, recibirán información que mejorará la toma de decisiones en situaciones y operaciones de alto riesgo como por ejemplo. Mañana y el miércoles, tendrán lugar unas jornadas de trabajo del Proyecto Darlene en el salón de actos de la Policía Local de Valencia, cuya sede central se ubica en la Avenida del Cid 37. Se trata de un proyecto europeo de investigación de medios por los que los cuerpos de la policía puedan usar la Realidad Aumentada instantáneamente para la toma de decisiones a tiempo real.

Durante estas jornadas se informará a los asistentes de las investigaciones en torno a esta Realidad Aumentada, así como su uso combinado con la Inteligencia Artificial, técnicas de fusión de información de sensores, reconstrucción 3D o wearables. El objetivo de este proyecto es ofrecer a los cuerpos de policía europeos una solución de seguridad proactiva que proporcione mayor nivel de conciencia situacional en intervenciones de alto riesgo a través de un prototipo de gafas de Realidad Aumentada que incorporan aplicaciones desarrolladas para saber cómo proceder en dicho tipo de intervenciones.

El uso de las nuevas tecnologías mejor la eficacia de la Policía Local.

El uso de las nuevas tecnologías mejor la eficacia de la Policía Local. / R.L.V.

Tres años y medio de investigaciones y un presupuesto de 240.000 euros

Tras tres años y medio de trabajo y con un presupuesto que supera los 240.000€, financiado al 100% por la Comisión Europea, tendrá lugar la formación final en la Central de la Policía Local de València (entidad socia del proyecto) a la que acudirán más de una treintena de policías locales que recibirán formación del uso de este prototipo.

Las jornadas darán comienzo el martes 21 a las 9 horas hasta las 15 y finalizarán el miércoles 22, desde las 10, 30 hasta las 13,30, con una reunión conjunta entre policías y socios técnicos del consorcio.

Mañana martes a las 9 horas tendrá lugar la presentación de estas jornadas. A partir de las 11:30 horas se realizará la prueba de las gafas de realidad aumentada, en la que los agentes podrán probar y conocer una versión perfeccionada de esta herramienta, que cuenta con todas las mejoras que se han ido realizando durante los tres años que ha durado el proyecto.

Detalle del casco dotado con las nuevas tecnologías para luchar contra la delincuencia.

Detalle del casco dotado con las nuevas tecnologías para luchar contra la delincuencia. / R.L.V.