Catalá acelera su gran reforma del tráfico en el centro València y anuncia que estará en Navidad

El tráfico privado podrá circular desde la calle Lauria y Barcas a Porta de la Mar y Colón

La plaza del Ayuntamiento tendrá parada de la EMT frente al Rialto

Las terrazas de hostelería que hay frente a la fuente de la plaza se retranquearán para la parada de taxis

Actual plaza del Ayuntamiento peatonal

Actual plaza del Ayuntamiento peatonal

La reorganización del tráfico y los autobuses de la EMT en la calle Colón que piensa llevar a cabo el gobierno del PP y Vox se verá acompañada de nuevas medias impulsadas por el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. Esta delegación puso en marcha el 18 de noviembre pasado la "redistribución de los carriles de circulación de la calle Colón" y la apertura al tráfico desde Porta de la Mar, así como la reestructuración de siete líneas de la EMT que volverán a pasar por el centro. Como "complemento" a la reversión de Colón en diciembre se aprobarán nuevas medidas, entre ellas, invertir el sentido de circulación de la calle Pérez Pujol, entre las calles Roger de Lauria y Correos, de manera que el vehículo privado podrá entrar desde la calle Roger de Lauria hasta la calle de las Barcas en dirección a Porta de la Mar y Colón. El concejal de Movilidad ha justificado este cambio para facilitar la movilidad al tráfico privado evitando los actuales "rodeos".

La alcaldesa, Mª José Catalá, anuncia que la intención es poner en marcha esta remodelación que recupera espacio para el tráfico privado en diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad. "Cumplimos así nuestro compromiso", ha dicho.

Adaptar de terrazas de la plaza del Ayuntamiento

Las modificaciones en el centro histórico conocidas hoy contemplan habilitar una nueva parada de regulación de la EMT, con plataforma y marquesina, en la plaza del Ayuntamiento, entre la fuente y el Rialto. Además habrá una parada de taxi al otro lado, que obligará a retranquear y redistribuir las terrazas existentes en dicha zona, algunas de las cuales se bajaron a la calle con la peatonalización de la plaza llevaba a cabo por el anterior gobierno en 2020 a través del denominado urbanismo táctico.

Cambios en Colón

El ayuntamiento también habilitar una nueva parada de taxi en la calle Colón, entre las calle Pizarro y Pascual y Genís. El objetivo es "descongestionar la circulación en una de las principales arterias comerciales de la ciudad”. La concejalía de Movilidad ha dado ya luz verde definitiva al cambio.

El ayuntamiento, apuntan fuentes municipales. ya dispone de los informes favorables de las secciones de Ordenación y Planificación viaria, Circulación y Señalización, por lo que en breve podrán comenzar las obras, que finalizarán en diciembre.

La reorganización permitirá el acceso a la calle Colón desde Porta de la mar, e ir desde la calle Lauria a la calle Las Barcas, con el objetivo de reorganizar el tráfico en una de las zonas más congestionadas actualmente en la ciudad.

Los trabajos principales para consistirán en la instalación de grupos semafóricos, habilitación de nuevas paradas de taxi, reubicación de maceteros, barandillas y bolardos, redistribución y nuevas señalizaciones y los dibujos de marcas viarias en la calzada.

Dos paradas de taxi y más líneas de EMT que llegan al centro

Así las cosas las calle Colón quedará con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus, todos limitados a velocidad 30. Además, tendrá dos paradas de taxi, ya que se habilitará una nueva parada entre las calles Pizarro y Pascual y Genís.

Catalá ha explicado que, además, con esta reorganización se va a apostar por la llegada al centro de más líneas de EMT, “que es una de las grandes peticiones de los vecinos de la ciudad y de los comerciantes del centro histórico”.

En total, hasta 7 líneas de la EMT vuelven al centro de la ciudad a partir de diciembre, a tiempo de la campaña de compras para Navidad que la alcaldesa quiere potenciar especialmente. Las líneas son la 4, la 11, la 16, la 26, la 31, la 32 y la 70.Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se suman a la C1 y discurrirán por las calles La Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento. Y tanto la 16 como la 26 llegarán por la calle la Paz hasta Poeta Querol.

Colas en la Paz

La calle de la Paz también sufrirá cambios para asumir el mayor paso de autobuses, que en el tramo de Poeta Querol a la plaza de la Reina tendrán que convivir con los vehículos que quieran entrar al aparcamiento de la plaza de la Reina. Los informes de Movilidad advierten que ahí se podrán fomar colas. El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, asegura que la planta viaria de la Paz finalmente no se tocará, es decir, no se tendrán que reducir las aceras.