La calle Colón reabrirá al tráfico privado en octubre desde Porta del Mar

Uno de los carriles de la EMT será transformado en un vial para el vehículo particular a lo largo del mes que viene

Acceso a la calle Colón desde Porta de la Mar, que ahora está restringido a la EMT y el taxi.

Acceso a la calle Colón desde Porta de la Mar, que ahora está restringido a la EMT y el taxi. / Francisco Calabuig

JM Vigara

La calle Colón se abrirá al tráfico privado en octubre desde la plaza de Porta de la Mar. Así lo ha anunciado el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad Jesús Carbonell en la Cadena SER y lo han confirmado fuentes municipales a Levante-EMV. Actualmente, en la céntrica vía comercial de València hay dos carriles para la EMT, y a lo largo del mes de octubre, se va a habilitar uno de estos viales del autobús para el vehículo privado. De esta manera, la alcaldesa María José Catalá cumplirá su promesa electoral y realizará la reforma exprés de Colón antes de final de año, como ya dijo en una entrevista concedida a este diario, hace unas semanas. Los cambios en este carril de la EMT para que se pueda hacer el giro del tráfico privado por Porta de la Mar conformarán una actuación "transitoria", mientras se lleva a cabo el rediseño completo de todo el vial, que tardará más tiempo y que se llevará a cabo atendiendo las propuestas de los distintos agentes sociales implicados en la misma, han añadido fuentes municipales.

Fuentes de Movilidad han destacado que el plan definitivo para modificar la calle Colón, se hará con los informes pertinentes de los técnicos y oyendo a todas las partes implicadas. De hecho, desde hace semanas Jesús Carbonell ha mantenido una ronda de contactos con comerciantes, vecinos y expertos, que están aportando sus sugerencias para acometer estos cambios.

Respecto a la anunciada reforma de la calle Colón, la munícipe del PP ya confirmó a primeros de septiembre que en el departamento de Movilidad dirigido por Jesús Carbonell están desarrollando los estudios técnicos para llevar a cabo la reforma de la planta viaria y dar prioridad al tráfico privado.La alcaldesa también justificó entonces que se debe modificar el trazado de la céntrica vía comercial porque está provocando el colapso en otros puntos de la ciudad, como la calle Poeta Querol, donde hay dos monumentos declarados BIC: la iglesia de San Juan de la Cruz y el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Catalá ya dijo que quería un carril menos para el bus

 Poeta Querol, de la calle la Paz, 

La munícipe del PP recordó: «Evidentemente, Poeta Querol, que tiene dos BIC, tiene ahora mismo un tráfico que no tenía; la calle La Paz tiene un tráfico que no tenía..., y por tanto, estamos haciendo todas las simulaciones para justificar que un nuevo carril que recupera el vehículo privado en esta calle lo que hace es mejorar la movilidad de toda la zona de Ciutat Vella, y con ello, evitar las congestiones de tráfico en zonas de especial protección», resaltó. Por tanto, se está redactando ese informe de Patrimonio con las simulaciones de tráfico.

Los cambios en esta vía señera del centro de València son una prioridad para los populares y para Catalá. El plan irrenunciable pasa por la supresión de uno de los dos carriles bus-taxi y la reordenación del tráfico privado hacia el centro de la ciudad, con acceso libre desde la Porta del Mar. En definitiva, el coche privado ganará protagonismo respecto a los autobuses y los taxis.