La EMT vuelve a desviar la C1 por las aglomeraciones de gente en San Vicente

El llenazo de público por las fiestas navideñas obliga a desviar los autobuses por Poeta Querol

Los peatones han vuelto a llenar la calle San Vicente durante la mañana de hoy.

Los peatones han vuelto a llenar la calle San Vicente durante la mañana de hoy. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Empresa Municipal de Transportes ha acordado desde ya el desvíó de la línea C1 de la EMT por la calle Poeta Querol ya que la calle San Vicente está llena de peatones que han tomado esta calle y los alrededores de la plaza del Ayuntamiento para disfrutar del Puente de la Purísima Concepción y de las fiestas navideñas. De hecho se ha procedido a cortar San Vicente, según informa la EMT en sus perfiles de redes sociales oficiales. Debido a la presencia de miles de personas en el centro, la calle San Vicente, por la que circulan taxis y autobuses se llena constantemente de viandantes, turistas y valencianos, que se han desplazado a esta zona de la ciudad para disfrutar de la ambientación navideña, de la iluminación navideña y de otros atractivos como la Pista de Patinaje y el belén a tamaño natural del ágora consistorial.

Para evitar posibles atropellos, puesto que hay momentos en que los autobuses tienen que compartir el vial con los viandantes, se ha decidido enviar por Poeta Querol los buses, de modo que se garantiza la seguridad de los peatones y también se asegura el correcto funcionamiento de la línea de transporte público al centro histórico.

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT Jesús Carbonell atribuye al éxito de la iluminación navideña del gobierno de María José Catalá la gran afluencia de público al centro de la ciudad durante estos días. Esta presencia masiva de público genera las aglomeraciones que ayer por ejemplo se vieron en la misma calle San Vicente, por la que ya se desvió el autobus y no circuló la EMT, pero por la que siguieron pasando los taxistas con evidente riesgo de atropello para los viandantes.

Tal como informa la EMT en su sitio oficial de la red social "X", la línea de la C1 se desvía desde la calle La Paz por Marqués de Dos Aguas, Poeta Querol, Colón y Xàtiva donde retoma la ruta habitual. Se ha procedido a cortar San Vicente.

Los socialistas piden una reunión urgente en la EMT

Por su parte, la concejala socialista María Pérez ha exigido a María José Catalá que convoque un consejo extraordinario de la EMT para abordar los problemas de seguridad vial que van a generar los 600 autobuses que transitarán diariamente por la calle San Vicente y la plaza del Ayuntamiento a partir de la semana que viene, tal como certifican las últimas incidencias que han obligado a cambiar el trazado de la C1 por la presencia masiva de personas en la calzada y como ha denunciado el Comité de Empresa.

Turistas y valencianos pasean por San Vicente, en una foto tomada ayer por la noche.

Turistas y valencianos pasean por San Vicente, en una foto tomada ayer por la noche. / M.A.Montesinos

Pérez ha criticado las “excusas navideñas” que está construyendo el gobierno del PP "para tratar de esconder que su plan de llenar de autobuses una calle prácticamente peatonal como San Vicente es una chapuza improvisada que acumula múltiples informes que la desaconsejan”. “Las Navidades se han celebrado siempre en València y, además, muy intensamente con el anterior gobierno. De hecho, el PP y Vox ni han aumentado el presupuesto para las Navidades ni han aportado ninguna actividad nueva. Solo usan las Navidades para tapar sus chapuzas”, ha dicho.

“No sé en qué ciudad han vivido la señora Catalá y el señor Carbonell en los últimos años. Una ciudad en la que nadie paseaba por el centro tranquilamente y en la que nadie subía al transporte público hasta hace seis meses y, por eso, necesita mirar ahora València como una ciudad de hace 40 años. Pues es hora de que abran los ojos y entiendan que las peatonalizaciones han transformado esta ciudad. Y que pretender modificar los hábitos de la gente metiendo 600 autobuses entre la plaza del Ayuntamiento y la de la Reina es ir en contra del sentido común”, ha continuado la edil.

Pérez ha insistido en que el flujo peatonal entre las dos plazas es muy intenso “no desde ahora como pretende hacernos creer el concejal de Movilidad y la señora Catalá sino desde que el anterior gobierno progresista, de la mano de los socialistas, peatonalizó las dos plazas”.

En esta línea, la portavoz socialista Sandra Gómez ha escrito en su perfil oficial de "X". "Cuanto antes asuma María José Catalá que fue una mala idea llenar el centro de tráfico, antes frenara este absurdo y continuo desgaste político".

Grezzi tilda de "despropósito" la remodelación de las líneas de la EMT

Por su parte, el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi señala que "cada nuevo paso en falso que dan Català y Carbonell evidencia aún más el alcance del despropósito y la improvisación de si remodelación de líneas de EMT". "La situación del centro y las ganas de disfrutarla peatonalmente por toda la ciudadanía no son ninguna novedad", apunta el regidor. "Nosotros -defiende el exmunícipe de Movilidad y presidente de la EMT- gestionamos esta situación durante años sin incidentes. Lo tremendo es que se hagan los sorprendidos. Todo el destrozo de líneas, desde Colón a San Vicente, lo han justificado en una reducción de trafico en Poeta Querol que no se va a producir". Y ahora además, subraya, "la estrenarán sumando el tráfico de entre 600 y 700 autobuses más cada día. Esperamos que la Comisión de Patrimonio actúe de inmediato el lunes como es su deber y exija la paralización del cambio de la red por los daños que puede producir al Palacio de Marqués de Dos Aguas, a la espera de emitir su informe sobre la actuación general y el aumento del tráfico que supondrá en el ámbito del PEP de Ciutat Vella, que tampoco se ha producido", concluye el munícipe de Compromís.

Igualmente, el regidor valencianista Sergi Campillo ha señalado en su cuenta oficial de "X" que Catalá "no ha entendido que las plazas de la Reina y del Ayuntamiento son peatonales. Y eso quiere decir gente caminando entre ellas. Lo que quieren hacer es un despropósito".