Más perros y gatos que niños en los hogares de València

El 43,8% de la población convive, al menos, con una mascota frente al 25,6% de personas que conviven con menores de 12 años

La Malva-rosa revalida como la playas más popular y visitada

Feria de mascotas en València

Feria de mascotas en València / JM LÓPEZ

H.García

El barómetro sobre problemas ambientales y valoración de zonas verdes publicado hoy por el Ayuntamiento de València revela que el 43,8% de la población convive, al menos, con una mascota frente al 25,6% de personas que conviven con menores de 12 años en su hogar. De ellos, el 62,5% conviven solo con un menor, es decir, que son hijos únicos. Respecto las necesidades para las mascotas en los barrios el 73,2% afirma que faltan instalaciones y espacios. València no es una excepción. Un reciente informe de la Generalitat ya deja en evidencia que en los hogares de la Comunitat hay más mascotas que niños pequeños.

Respecto a las instalaciones para los más pequeños, sobre los parques infantiles de los barrios el 46,2% de encuestados asegura que falta limpieza y mantenimiento y un 21,8% dice que hay que renovar los existentes. En relación a las necesidades para las mascotas en los barrios el 73,2% afirma que faltan instalaciones y espacios.

El ayuntamiento también ha preguntado a la ciudadanía sobre las playas urbanas, "seña de identidad de la ciudad" de Valencia. El 68% de los ciudadanos asegura que las ha visitado al menos una vez en el último año. La más visitada es la de la Malva-rosa, con gran diferencia respecto a la segunda, que es la de Pinedo.

Menores en los hogares valencianos

Menores en los hogares valencianos / A.V.

Valencia, Capital Verde Europea 2024

Según el estudio, las actuaciones que más interesan a los ciudadanos son las que tienen como objetivo proteger el Parque Natural de la Albufera, la huerta y la calidad del agua de las playas. Tres elementos que son esencia de la ciudad de València, y razones por las que ha conseguido ser elegida como Capital Verde Europea 2024. La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, explica que “estos datos nos reafirman en nuestro compromiso de protegerlos y mejorarlos”.

Entre otras actuaciones para proteger el medio ambiente, el Ayuntamiento está mejorando la limpieza y el mantenimiento de las zonas verdes, así como la renovación de los equipamientos y la instalación de espacios para atender tanto a la población como a sus mascotas. Además, también va a incentivar el uso del trasporte público e incrementar las ayudas a los hogares para mejorar la eficiencia energética y luchar contra el cambio climático.

Al 64% de los valencianos se ve afectado por el cambio climático y la principal medida que considera que se debería aplicar para paliarlo es incentivar a las empreas a que contaminen menos seguido de reducir la temperatura de la calefacción.