Una gran cumbre con 15 alcaldes abrirá la Capitalidad Verde Europea 2024

La ceremonia inaugural será los días 11 y 12 de enero en el Palau de la Música

El foro con los representantes municipales se celebrará en 10 días e incluirá la entrega de premios a las Ciudades Misión

Turistas y valencianos disfrutan de los Jardines del Turia.

Turistas y valencianos disfrutan de los Jardines del Turia. / José Manuel López

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Con el 2024 recién estrenado, València se dispone a acoger la ceremonia de apertura de la Capitalidad Verde Europea que va a desempeñar la ciudad valenciana este año. La ceremonia de apertura del evento internacional será en el Palau de la Música los próximos 11 y 12 de enero. El viernes de la semana que viene será la reunión de la Red Europea de Capitales Verdes, a la que está previsto que asistan hasta 15 alcaldes o alcaldesas de las ciudades europeas que han precedido a València como European Green Capital (EGC). 

Este evento de dos días consta de la ceremonia de apertura -el jueves 11- y de la primera reunión anual de la red europea de capitales verdes en torno a las últimas tendencias y desarrollos en sostenibilidad urbana, el viernes 12. Además, está previsto el desarrollo de un panel de expertos de las principales alianzas europeas de ciudades para inspirar e ilustrar con antelación estos contenidos. También una mesa redonda con alcaldes y representantes de las EGC sobre lecciones aprendidas en el desarrollo de sus programas y acciones.

Además, València ha sido escogida por la Comisión Europea para, en el marco de encuentro de la ceremonia inaugural de la Capitalidad Verde Europea 2024, hacer entrega de las distinciones (placa de plata) a las 10 ciudades europeas con etiqueta «Ciudad Misión» (Madrid, Valladolid, Vitoria Gasteiz y Zaragoza) y a 5 capitales de otros estados miembros: Estocolmo (Suecia), Sonderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Klagenfurt (Austria) y Cluj Napoca (Rumania). Esto será el viernes 12 de enero también.

En total, para la València Capital Verde Europea 2024 se han programado cerca de 400 actuaciones. De los actos organizados a lo largo de todos los meses del año, habrá 30 de ellos que serán eventos centrales; y otros 20, amplificadores. Como es sabido, València toma el relevo de Tallín, la capital de Estonia que desempeñó la Capital Verde Europea en 2023. 

Con este galardón, València se une al grupo de Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria, Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia), Grenoble (Francia) y la ya citada Tallín (Estonia), que son las ciudades europeas que hasta ahora han desempeñado la capitalidad. València será, además, la segunda ciudad española en conseguir este distintivo. Sólo Vitoria lo consiguió en 2012.

Conferencia en junio

Entre las actuaciones, la alcaldesa María José Catalá destacó recientemente la Cities Mission Conference 2024 de la Comisión Europea. Se trata de una conferencia de máximo nivel internacional sobre el clima, que cada año reúne a expertos y representantes de alto nivel a escala local, nacional y de la UE para continuar avanzando en el camino de las ciudades hacia la neutralidad climática. Esta edición reunirá a las 112 Ciudades Misión, entre otras. La organización hará extensible esta invitación y compromiso a otras redes comunes, como la de las Ciudades Europeas Verdes. En el evento, que tendrá lugar en junio, se elaborará un decálogo de compromisos, la Carta Verde Valencia 2024, en forma de manifiesto. 

Con todo, la oposición municipal, tanto Compromís como PSPV, han mostrado su temor de que el gobierno de PP y Vox convierta la efeméride medioambiental en un conjunto de actos lúdicos e incluso festivos, pero vaciados de contenidos auténticamente divulgativos y reivindicativos contra el Cambio Climático y por la Agenda 2030. Además, valencianistas y socialistas denuncian que el modelo de ciudad de Catalá, avanza en dirección contraria a los ítems que permitieron que València haya sido elegida Capital Verde Europea.

Suscríbete para seguir leyendo