València 2024: de Capital Verde europea a destino mundial sostenible

La capital valenciana quiere aprovechar el prestigioso galardón medioambiental para convertirse en una potente marca turística de impacto internacional, asociada a valores como el turismo de calidad, la alimentación sostenible y la excelencia de las infraestructuras verdes

Flamencos en l'Albufera

Flamencos en l'Albufera / Germán Caballero

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

València acaba de iniciar 2024 como Capital Verde Europea un galardón de enorme prestigio internacional que sitúa a la capital valenciana en el foco mundial. Bajo el paraguas de esta capitalidad se van a celebrar cerca de 400 actuaciones a lo largo de todo el año. De los actos organizados a lo largo de todos los meses de 2024, habrá 30 de ellos que serán eventos centrales; y otros 20, amplificadores. València toma el relevo de Tallín, la capital de Estonia que desempeñó la Capital Verde Europea en 2023, y se une a Estocolmo, Hamburgo, Vitoria, Nantes, Copenhague, Bristol, Liubliana, Essen, Nijmegen, Oslo, Lisboa, Lahti (Finlandia), Grenoble y la ya citada Tallín (Estonia), que son las ciudades europeas que hasta ahora han desempeñado la capitalidad. València será, además, la segunda ciudad española en conseguir este distintivo pues sólo Vitoria lo obtuvo en 2012.

alència 2024

alència 2024 / josé miguel vigara. valència

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, considera que esta distinción es «un reconocimiento al trabajo realizado durante décadas en la ciudad «en las políticas de sostenibilidad, transformación y mejora de nuestras infraestructuras verdes y también en la digitalización» de la capital valenciana. «Sin duda, -explica Llobet-, la Capitalidad es una oportunidad para posicionarnos internacionalmente; para posicionar a València, como marca de ciudad verde, saludable, sostenible y digital, y poder visibilizar todo el trabajo que estamos haciendo desde hace años».

alència 2024

alència 2024 / josé miguel vigara. valència

Asimismo, «queremos que la Capitalidad Verde Europea sea la palanca que permita transformar nuestra ciudad, en especial, nuestros barrios», también mediante la captación y la inversión de fondos europeos. «Nuestro compromiso -subraya Llobet- es que la capitalidad para 2024 vaya más allá de los eventos y las actividades que organicemos, porque la meta fundamental es generar proyectos auténticamente transformadores para toda la ciudad, que se visualicen especialmente en los barrios». En este sentido, los 4 grandes pilares de la Capitalidad Verde Europea serán: la lucha contra el cambio climático, con la vista puesta en el 2030, en tanto que Valencia forma parte de la Misión Climática; así como la apuesta por mejorar las infraestructuras verdes, la movilidad sostenible y la alimentación saludable. Paralelamente, tal como anunció la alcaldesa, María José Catalá, esta distinción «tiene que ser una oportunidad para fortalecer nuestra estrategia turística», según Paula Llobet, pues «nos interesa mucho posicionar a València como destino de turismo sostenible, reforzando València como destino mundial y modelo de una ciudad saludable y con una gran calidad de vida». Aquí, «nuestra estrategia es global, y apunta a todos los mercados, no solo el europeo, también otros como el de Estados Unidos, que cada vez tiene más importancia para València».

alència 2024

La alcaldesa de València, María José Catalá / Levante-EMV

Ecosistemas únicos

No en vano, la capital valenciana cuenta con hasta tres parques y ecosistemas naturales y verdes únicos en el mundo. L’Albufera, que se quiere aprovechar la Capitalidad Verde Europea para lograr su declaración como Reserva de la Biosfera; el parque natural del Río Túria y sus jardines, cuya extensión lineal es un fenómeno sin parangón en el Viejo Continente; y la Huerta, integrada en el entorno urbano y que constituye un valioso pulmón.

A todo ello, hay que unir las playas urbanas y las playas de la Devesa y el Bosque del Saler que constituyen una joya medioambiental y paisajística. Por su parte, el director de València Capital Verde Europea 2024, Antonio García Celda, ya anunció en el Foro ODS 7 sobre «El futuro de la energía en la Comunitat Valenciana» que la energía será uno de los ejes vertebrales del programa de la capitalidad verde.

Algunas de estas iniciativas, detalló García, son los proyectos piloto para «alimentar un edificio solo con la energía que proviene de las plantas», pionero en todo el mundo, y para adaptar e instalar estructuras fotovoltaicas en los 525 edificios municipales.

También se apostará por el desarrollo de las comunidades energéticas, especialmente en los barrios más deprimidos, y por construir «el parque fotovoltaico urbano más importante de España, utilizando sobre todo las cubiertas de los cementerios».

Con todo, el presidente de la capitalidad verde quiso reconocer la labor del Consell como «capitanes de un barco al que las ciudades como València nos sumamos». «Tenemos que estar alineados en políticas verdes», concluía.

Estas Navidades hemos visto colas para ver los flamencos en l’Albufera. El lago es un reclamo turístico formidable. foto: g. caballero

Suscríbete para seguir leyendo