La Guardia Civil sospecha que el incendio del Saler pudo ser provocado

Los especialistas en incendios del Seprona no descartan que el fuego de este domingo procediera de un rescoldo latente del incendio originado hace 48 horas

Los bomberos han logrado extinguir ambos incendios en poco tiempo sin que tuvieran que lamentarse daños mayores

El incendio declarado junto a unos chalets entre el Saler y Pinedo

El incendio declarado junto a unos chalets entre el Saler y Pinedo / L-EMV

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, responsable de la investigación de los incendios forestales, revisará a partir de este lunes los focos tanto del siniestro del viernes como los de este domingo, para determinar, con certeza, si son o no provocados. A falta de una confirmación objetiva por parte de los especialistas en incendios del Seprona, con la inspección de la zona y la toma de muestras, la Guardia Civil sospecha que el primero de los incendios, el del viernes, aparenta haber sido provocado, pero en el caso de los de ayer no está tan claro.

Declarado un incendio en el Saler

L-EMV

De hecho, según fuentes de toda solvencia a las que ha tenido acceso Levante-EMV, no se descarta que algún rescoldo latente del primero se hubiese visto reavivado y dispersado por el viento que se levantó ayer tarde, y que esas rachas hubiesen generado los focos detectados el domingo.

Pese a que es la Guardia Civil la responsable de determinar no solo el origen de los fuegos forestales sino también de culminar la correspondiente investigación y, por tanto, de identificar y detener, en su caso, a los autores de este tipo de delito mendioambiental, el concejal de Devesa Albufera, José Gosálbez, ha destacado que el gobierno municipal está trabajando sin descanso, junto a otras administraciones, para que ese indeseable o indeseables, paguen por el grave daño que están causando a nuestra Devesa”, apuntando a la posible intencionalidad del incendio.

En concreto el fuego se ha originado alrededor de las 14:30 horas de este domingo en una zona de cañar entre las pedanías de Pinedo y El Saler, y para su extinción se han movilizado ocho dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, dos medios aéreos y un coordinador medioambiental del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. 

Asimismo, desde el Centro de Coordinación de Emergencias se ha activado la situación 1 del Plan Especial de incendios forestales por la proximidad de bienes no forestales, en este caso, viviendas, e incluso, una gasolinera.

“Como responsable de Devesa Albufera, quiero agradecer expresamente el gran trabajo que están desarrollando nuestros bomberos, con medios terrestres y aéreos para controlar y extinguir este nuevo atentado al pulmón verde de Valencia. No vamos a consentir que sigan poniendo en peligro a los vecinos, la Devesa o en jaque al gobierno”, ha señalado Gosálbez. Y ha insistido: “Seguimos trabajando para extinguir el fuego y dar con el causante o causantes”.