La nueva "Guía de arquitectura de València" dobla la cifra de edificios catalogados

El Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV) edita la quinta edición de la publicación que pasa de 352 a 631 entradas

Los arquitectos y directores de la guía, Francisco Taberner Pastor y Amando Llopis Alonso.

Los arquitectos y directores de la guía, Francisco Taberner Pastor y Amando Llopis Alonso. / Laura Ballester

Tras cuatro años de trabajo minucioso, la nueva «Guía de arquitectura de València», editada por el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV) se presentó ayer en sociedad en el Museo San Pío V. Es la quinta obra de una publicación que agota sus ediciones desde que comenzó a publicarse en los años 90

La «Guía de arquitectura de València» del CTAV vuelve a estar dirigida al «Viajero de ayer, de hoy y del mañana» porque es una invitación a «que nos acostumbremos a levantar los ojos». Y una herramienta para que «la gente reconozca los valores de la arquitectura que tiene en la ciudad de València. Es clave, porque hay edificios y conjuntos muy frágiles. Y un aparato de aire acondicionado destroza un edificio», aseguraba ayer en la presentación a los medios de la obra Amando Llopis, el alma mater y director de la obra junto a Francisco Taberner. Dos arquitectos de solvente trayectoria y en constante ebullición de proyectos que recuperan el patrimonio y la historia de arquitectura de la ciudad. 

Para la nueva edición de la «Guía de arquitectura de València» Taberner y Llopis han coordinado junto a Noel Arraiz a un equipo de 49 colaboradores (arquitectos, geógrafos e historiadores) que han elaborado las fichas de los 631 edificios que componen la obra frente a los 352 que se incluyeron en la edición de 2010. El repaso exhaustivo, detallado y minucioso a los edificios desde la fundación de la ciudad en el siglo I antes de Cristo hasta el año 2020, la fecha límite que se impusieran para recopilar los proyectos arquitectónicos. Aunque sí han incluido actuaciones posteriores como la reforma de la Plaza de la Reina. También se incluyen por primera vez actuaciones de paisajismo y parques o jardines.

«Es una guía de mesa, no de bolsillo», explicó el vocal de Cultura, Carlos Salazar, diseñada por la Premio Nacional de Diseño, Marisa Gallén, que en esta nueva edición se adapta a los nuevos tiempos y también se presenta en formato web y la aplicación (en castellano e inglés) «Guía Valencia», y que ya está disponible para los dos sistemas operativos (Android e iOS).