El Cabanyal se pone al nivel de Ciutat Vella en apartamentos turísticos

En los últimos ocho años se ha multiplicado por cuatro el número de viviendas turísticas en la ciudad de València, mientras que en la zona del Marítim se ha multiplicado por catorce, según el registro de la Generalitat Valenciana

Apartamentos turísticos en el Cabanyal-Canyamelar

Apartamentos turísticos en el Cabanyal-Canyamelar

Los vecinos del Cabanyal-Canyamelar llevan tiempo advirtiendo de la proliferación de apartamentos turísticos en el barrio al socaire de las obras de regeneración urbanística y rehabilitación que se han desarrollado en los años del anterior gobierno municipal. Las cifras que recoge el último anuario estadístico del Ayuntamiento de València reflejan un incremento exponencial de los apartamentos turísticos legalmente registrados, que suman ya 863 en los barrios agrupados bajo el código postal 46011, que incluyen el Cabanyal-Canyamelar y parte de la Malva-rosa y el Grao. Son más de los que hay en los barrios de la Seu, Mercat y el Pilar de Ciutat Vella, donde constan inscritos 827 negocios de alojamientos turísticos, tanto de edificios enteros como de viviendas.

El Cabanyal-Canyamelar, según la estadística del ayuntamiento, tiene cuatro veces más apartamentos y viviendas para turistas que el barrio del Carmen, cuyos vecinos son especialmente beligerantes con la proliferación de pisos turísticos, que han disparado los precios de la vivienda y desplazado a la población y donde hay 234 alojamientos registrados legalmente.

El aumento de las viviendas turísticas en el Cabanyal ha sido exponencial en pocos años. Antes de que se pusiera en marcha el proceso de regeneración tras la anulación del plan especial de la Prolongación de Blasco Ibáñez, en 2015, había en este barrio, de ubicación privilegiada junto al mar pero muy castigado por la delincuencia y la ocupación tras años de conflicto con el gobierno municipal de Rita Barberá, 24 apartamentos. En ocho años la cifra se ha situado solo en el Cabanyal en 643 a finales de 2023, según los datos que manejan los colectivos vecinales.

La Asociación de Vecinos del Cabanyal ha convocado una mesa de debate para abordar la situación de los apartamentos turísticos en el barrio, en la que participará la Policía Local de València, para el próximo 6 de febrero.

Pero la proliferación de viviendas turísticas, un negocio mucho más rentable para los propietarios que el alquiler convencional, no afecta solo a los poblados Marítimos, donde la oferta y la demanda sí se ha desplazado también por la presión en los barrios del centro histórico.

Cuatro veces más

En base al registro de viviendas turísticas de la Generalitat, en los últimos ocho años en la ciudad se han multiplicado por cuatro los apartamentos turístico, mientras que en el distrito marítimo, fundamentalmente en el Cabanyal, se han multiplicado por 14. Está por ver si se ha llegado ya al límite del 10% por manzana que ha fijado el nuevo Plan Especial del Cabanyal, aprobado por el anterior gobierno de Compromís y PSPV.

A Ciutat Vella y los poblados marítimos le sigue en número de apartamentos turísticos legales la zona de Extramurs (Botànic, Roqueta y Petxina) con 485 apartamentos. Los vecinos de estos barrios destacan la transformación de fincas enteras, de arquitectura singular o no, en edificios de apartamentos. El tercer puesto en apartamentos turísticos, según la clasificación por código postal, se lo lleva Eixample, donde se incluye el barrio de Russafa, con más de medio millar (503) este último de apartamentos turísticos. El dato corresponde a los apartamentos turísticos de las calles comprendidas en el código postal 46006, que también incluye a los barrios de Montolivet y Malilla.

En barrios donde la oferta de viviendas escasean ya se han empezado a transformar los bajos comerciales en viviendas turísticas. En los distritos de Algirós y Patraix, con 240 y 330 apartamentos censados, los vecinos también han dado ya la voz de alerta.